LAS ARRIBES
Actualizado 03/05/2025 10:51:07
Miguel Corral

Este ahorro repercutirá en una bajada de las tasas para los vecinos, una vez se aplique la subida prevista por GIRSA en los próximos meses, y en una mejora del servicio

El Ayuntamiento de Vitigudino asume la gestión directa de la recogida de basura para frenar un coste "exagerado", señala Javier Muñiz, alcalde de Vitigudino. El Ayuntamiento espera ahorrar 70.000 euros anuales con el nuevo modelo, que podría repercutir en una bajada de tasas para los vecinos y una mejora del servicio. Un gasto que se había vuelto insostenible ha llevado al Ayuntamiento de Vitigudino a tomar una decisión drástica pero necesaria: asumir la gestión directa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Atrás queda el modelo de concesión externa, cuyo coste se había disparado hasta cifras que el propio alcalde califica sin rodeos como "una ruina". El objetivo es claro: eficiencia económica y mejora tangible para los ciudadanos. Según explica el regidor, el servicio de gestión por uan empresa suponía un desembolso anual cercano a los 105.000 euros. "Teníamos un coste altísimo, exagerado. Era imposible seguir así por más tiempo porque era una una ruina", afirma Muñiz, detallando que las facturas mensuales oscilaban entre los 7.000 y los 12.000 euros, especialmente en periodos de mayor generación de residuos como verano o Navidad.

Con la municipalización del servicio, el Ayuntamiento estima un ahorro neto anual de aproximadamente 70.000 euros. Esta notable diferencia se explica por la nueva estructura de costes. "Esperamos ahora unos 70.000 euros de ahorro", calcula el alcalde. La gestión directa se apoyará en personal propio: dos trabajadores, uno a media jornada y otro con un contrato de 16 horas semanales, este último manteniendo las condiciones que ya tenía con la anterior empresa concesionaria. El coste de personal, según las estimaciones iniciales, rondará los 4.000 euros mensuales, una cifra significativamente inferior a la facturación previa. A esto se suma la inversión en el vehículo necesario para la recogida. El Ayuntamiento ha optado por un sistema de alquiler con opción a compra para el camión recolector, vehículo de ocasión. La fórmula elegida permite una adquisición progresiva y asegura el funcionamiento durante los primeros meses críticos y con un coste contenido y soportable.

Repercutirá en el bolsillo de los vecinos

Una de las grandes preguntas es si este ahorro se traducirá en una reducción de la tasa de basuras que pagan los vecinos. La normativa obliga a que el coste del servicio se repercuta en los recibos no más allá del coste real, por lo que, en teoría, un ahorro tan significativo debería notarse. "En principio sí, va a afectar". Sin embargo, la ecuación no es tan sencilla. Muñiz advierte de la posible subida de tarifas por parte de GIRSA (Consorcio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Salamanca), entidad a la que el Ayuntamiento paga por el tratamiento de los residuos. "Hablan de un 25% aproximadamente", comenta, lo que podría suponer un incremento de entre 8.000 y 10.000 euros anuales en el coste que Vitigudino pagará al consorcio por este concepto.

A pesar de ello, el margen de ahorro sigue siendo considerable. "Si ahorramos 70.000 y suponiendo que GIRSA suba 10.000 euros, son 60.000 o al menos 50.000 euros que ahorramos, con lo cual habrá que repercutirlo en el recibo", razona Muñiz, confirmando la intención de revisar las tarifas a la baja, aunque el momento exacto dependerá de los plazos administrativos y de la confirmación de las nuevas tarifas de GIRSA.

Expectativas de mejora en el servicio

Más allá del ahorro económico, el Ayuntamiento confía en que la gestión directa permita mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos. La frecuencia de recogida se mantendrá inicialmente en tres días por semana, martes, jueves y sábados, pero la flexibilidad es mayor. "La ventaja que tenemos es que disponemos de personal y de vehículo para poder hacer más recogidas si en un momento dado hace falta", explica el alcalde.

Por otro lado, Muñiz pide a los vecinos un control más exhaustivo sobre el tipo de residuos depositados en los contenedores, evitando materiales impropios como escombros, restos de poda, etc., lo cual puede reducir el canon pagado a GIRSA. "Esperamos que la gente haga una mejor selección de los residuos y que utilice los contadores de reciclado de vidrio cartón y plásticos", indica Muñiz.

Además, se prevé una mayor atención al mantenimiento y limpieza de los propios contenedores. El regidor estima que "se controlen los contenedores, se limpien y se laven cada poco tiempo. En fin, se supone que va a mejorar el servicio en varias cosas. Esperamos que así suceda", concluye el regidor.

El cambio, motivado por la necesidad económica, abre la puerta a una gestión más eficiente y cercana de un servicio esencial para Vitigudino. Los próximos meses serán clave para consolidar el nuevo modelo y confirmar si las expectativas de ahorro y mejora se cumplen, beneficiando tanto a las arcas municipales como, potencialmente, al bolsillo y la calidad de vida de los vecinos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Vitigudino ahorrará 70.000 euros anuales al gestionar de forma directa la recogida de basuras