Salamanca se suma al Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante el próximo 3 de mayo con una campaña titulada 'Átate los cordones por la EA', que visibiliza el impacto de la espondilitis en la vida diaria
La Asociación Salmantina de Espondiloartritis (ASEA) se une al Día Mundial de la Espondiloartritis con una campaña sobre los desafíos cotidianos que afrontan las personas que padecen esta enfermedad, organizando actividades de concienciación que se desarrollarán del 3 al 11 de mayo bajo el lema 'Átate los cordones por la EA', en el marco de la idea lanzada este año por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE).
La iniciativa busca concienciar sobre las pequeñas dificultades que enfrentan en su día a día las personas con espondiloartritis axial (EspAax), una enfermedad inflamatoria reumática que causa dolor crónico y limitación de movilidad, afectando principalmente a la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. Los ciudadanos pueden participar compartiendo fotos en redes sociales o asistiendo a los eventos presenciales que tendrán lugar en Salamanca.
Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema 'Átate los cordones por la EA', una iniciativa que busca ilustrar las dificultades que enfrentan las personas con espondiloartritis axial en tareas aparentemente sencillas.
ASEA invita a los salmantinos a participar en esta iniciativa de concienciación a través de las redes sociales o de forma presencial. Los interesados pueden:
Esta enfermedad musculoesquelética de origen autoinmune no es nada infrecuente en nuestra sociedad, pues afecta a entre el 0,5 y el 0,75% de la población, por lo que se calcula que en la provincia salmantina podría haber entre 1.600 y 2.400 afectados.
Con un componente genético que cobra alguna importancia, la enfermedad suele aparecer en edad temprana, entre los 20 y los 30 años típicamente, lo que condiciona el plan de vida de los afectados.
Esta enfermedad crónica autoinmune afecta a más de medio millón de personas en España.
Uno de los principales retos de la espondiloartritis es su difícil diagnóstico, que puede retrasarse varios años. Este retraso afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes y dificulta su integración social y laboral.
Bajo la apariencia, por ejemplo, de lumbalgias recurrentes, la espondilitis se va enmascarando. Esta patología, caracterizada por la inflamación, provoca principalmente la pérdida de movilidad en la columna vertebral y las articulaciones periféricas, aunque también puede afectar a la piel, los ojos o el sistema digestivo.
A grandes rasgos, las espondiloartroartritis se pueden dividir en 3 grandes grupos: axial, periférica e intestinal.
Pistas para identificar una probable EspAax:
La fatiga asociada a esta condición frecuentemente obliga a las personas afectadas a modificar sus planes y rutinas diarias, tanto laborales como familiares y sociales, lo que subraya la importancia de generar conciencia y empatía en la sociedad sobre esta enfermedad crónica e invisible.
Las personas que viven con espondiloartritis se enfrentan a numerosos desafíos diarios, entre los que destacan:
La Asociación Salmantina de Espondilitis fue fundada en 1986, convirtiéndose en pionera a nivel nacional en un momento en que se desconocía casi todo sobre esta enfermedad. Desde entonces, su objetivo principal ha sido mejorar la calidad de vida de los afectados, ofreciendo servicios en diversos ámbitos:
Para más información sobre las actividades que la asociación desarrolla durante todo el año y de las programadas en Salamanca con ocasión del Día Mundial de la EspAx, los interesados pueden contactar directamente con ASEA o seguir sus redes sociales oficiales.
Sede de ASEA:
Paseo del Gran Capitán 53 (Casa de las Asociaciones) – Salamanca.
692 31 15 19 | asea.salamanca@gmail.com