El presidente del PP de Salamanca se ha pronunciado así en un acto en defensa de la sanidad en el que han participado Álvaro Muñoz, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la JCyL; Carmen Rodríguez, gerente del CAUSA; Adoración Vicente, jefa de coordinación de equipos de enfermería en la Gerencia de Atención Primaria y la vicesecretaria provincial de Asuntos Sociales, Miryam Rodríguez
El Partido Popular de Salamanca ha reivindicado este martes la sanidad pública de Castilla y León como un modelo de éxito que contrasta con la desidia del Gobierno de Sánchez. Así lo ha señalado el presidente provincial del partido, Carlos García Carbayo, durante un acto celebrado para poner en valor el modelo sanitario de CyL en el que han participado Álvaro Muñoz, director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la JCyL; Carmen Rodríguez, gerente del CAUSA; y Adoración Vicente, jefa de coordinación de equipos de enfermería en la Gerencia de Atención Primaria. El acto ha estado moderado por la vicesecretaria provincial de Asuntos Sociales del Partido Popular, Miryam Rodríguez.
Durante el mismo, García Carbayo ha destacado el alto nivel de la sanidad pública en Castilla y León y en Salamanca, de la que ha asegurado que es “referencia nacional y está valorada como la segunda mejor de España”. Este reconocimiento, ha señalado, se debe tanto al esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León, como al trabajo de los profesionales.
Asimismo, ha destacado que Salamanca cuenta con un Hospital referente, que recientemente ha incorporado la tecnología HIFU para el párkinson, un exoesqueleto pediátrico, cuenta con un plan de medicina personalizada en diversas áreas clínicas y ha realizado los primeros trasplantes pulmonares de la comunidad. Junto a ello, el presidente del PP salmantino también ha valorado positivamente la reducción de las listas de espera.
García Carbayo también se ha referido a la labor que se realiza por parte del Ejecutivo autonómico en Atención Primaria, ya que, según ha afirmado, en lo que va de legislatura la Junta ha invertido en las 36 zonas básicas de salud de la provincia. Entre ellas destacan las obras del nuevo centro de salud de Prosperidad (8,3 millones de inversión) y el proyecto del de San José-Zurguén, que se redactará este año con una inversión de 320.000 euros. Además, están previstas realizar mejoras en actuaciones en los centros de salud de Santa Marta, Villoria y Peñaranda, ha asegurado Carlos García Carbayo.
Frente a estas políticas, el presidente de los populares salmantinos ha denunciado "la desidia y la falta del respeto que el Gobierno central tiene hacia la sanidad", y ha acusado al Ministerio de "no resolver el déficit de profesionales, especialmente tras la reciente convocatoria MIR", en la que “se perdieron 6.000 oportunidades de contar con médicos en toda España; el PSOE es el responsable de ello”, ha afirmado. Finalmente, García Carbayo ha asegurado que, a pesar de ello, Salamanca y Castilla y León cuentan con el mejor número de médicos de familia por mil habitantes y el tercer mejor número de enfermeras.