El pequeño mayordomo centró la atención en los actos religiosos y protagonizó la tradicional subasta de roscas en un día de gran participación y ambiente festivo
Yecla de Yeltes vivió este lunes su día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, una jornada marcada por la emoción, la tradición y un momento histórico: la participación de Cruz Abarca Martín, de tan solo 7 años, como mayordomo, el más joven que se recuerda en la historia de estas celebraciones en la localidad.
La mañana comenzaba con el solemne traslado en procesión de la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta su ermita, situada en el ancestral castro vetón de Yecla la Vieja. Acompañado por su madre, Diana Martín Fernández, también mayordoma, el pequeño Cruz encabezó con orgullo y respeto uno de los actos más esperados por los vecinos.
Ya por la tarde, los festejos continuaron con el rezo del rosario, oficiado por el párroco José Antonio Andújar, seguido del tradicional ofertorio y la esperada subasta de roscas ofrecidas por los mayordomos. El propio Cruz Abarca protagonizó uno de los momentos más entrañables de la jornada al subastar una de las tres roscas, que alcanzó un precio de 200 euros. Las otras dos fueron adjudicadas por 160 y 120 euros respectivamente. La música del tamborilero Albert Calderón, de Guadramiro, puso el ambiente folclórico a los actos religiosos.
Concluidos los actos litúrgicos, la fiesta se trasladó a la plaza, donde se vivió con gran expectación el primer Torito de Cajón del Lunes de Aguas. El ejemplar, junto con tres vacas, todas de la ganadería de Eduardo Martín Cillero, ofreció un magnífico espectáculo tanto en la plaza como en las calles. La capea registró una asistencia masiva, con la plaza llena hasta la bandera y el ambiente animado por la música de ‘La Taberna de Willy’.
La jornada continúa esta noche con la verbena popular, que estará amenizada por la orquesta Kronos, poniendo el broche de oro a un día inolvidable. No obstante, las fiestas de Yecla de Yeltes aún no concluyen, pues el próximo sábado 3 de mayo se celebrará una comida popular, una actuación de magia contra la violencia de género y una última verbena a cargo de la orquesta Budú.
Los vecinos de Yecla de Yeltes vuelven a demostrar, un año más, su capacidad para conjugar en sus fiestas del Lunes de Aguas fe, tradición y alegría, todo con una gran participación y olvidando los problemas del día a día para disfrutar de estas celebraciones en honor a la Virgen del Castillo.