Casa Negra creo que es en lo que se ha convertido la Casa Blanca de Estados Unidos. Hemos estado en Nueva York, Washington y Chicago. La razón de ir ha sido juntarnos con nuestras hijas, una está en un rotatorio en un hospital, otra estudiando y jugando a baloncesto y la mediana se vino con nosotros. También fuimos con otra familia amiga por lo que la experiencia bien.
La reflexión desmitifica el sueño americano si alguien se lo cree. Cierto es que admirable la arquitectura e incluso la sostenibilidad de los rascacielos. Cristales hasta el cielo que impiden ver lo que se cuece más abajo. Las luces de Time Square se ven desde el espacio pero también iluminarían por el mismo gasto energético un país.
No se puede hablar de un país de oportunidades cuando tanta gente vive en la calle y con una sanidad insolidaria.
Mujeres que dan a luz en casa, urgencias que te arruinan e ingresos imposibles.
Verdad es que el musical de Michael Jackson en Broadway fue espectacular, mucho arte entre bailarines y cantantes, dramática historia.
La estatua de la libertad ha perdido su significado, ahora parece un romántico rebaño de turistas ansiosos de experiencias consumistas.
La historia marca que puede tener más poder un predicador que cien soldados. Pero cómo se puede permitir que alguien como Trump sea presidente de este país.
Falla la educación, la cultura y la sociedad mundial en general. Todos somos cómplices de esta desigualdad e injusticia generalizada. Un mundo globalizado y deslocalizado donde todos dependemos de todos con el control de líderes sin escrúpulos.
Por eso nos queda dar ejemplo allí donde vivimos y trabajamos para construir un mundo mejor para todos con nuestras hijas y alumnos. Tendremos que redefinir los sueños. Ya no es el egoísta y materialista sueño americano que ha resultado ser un timo. Los conductores de uber, autobuses, camareras, guías , todos inmigrantes. ¿ Qué quieren contarnos?. Hubo una gran manifestación en Chicago contra las políticas discriminatorias con mensajes esperanzadores desde el pueblo llano.
Mientras paseábamos al otro lado del charco murió una importante tía abuela y el papa Francisco con sus mensajes hacia las periferias. Miedo da el sustituto. Hemos visto muchas ciudades en una, el centro de rascacielos, barrio chino, mejicano, en Chicago es menos circo turístico. En el metro nos encontramos haciendo una felación, la pistola a la vista y los zombies del fentanilo.
Reconozco y valoro cada vez más el sky line de Salamanca y la historia no mafiosa de mi familia. Todas estas experiencias espero que ayuden a transmitir otros sueños.