Ver galería


LOCAL
Actualizado 24/04/2025 11:39:41
César García

También advierten que tenemos "una escasez estructural que ya está aquí y que está agravándose con el paso del tiempo"

La gestión del agua se enfrenta a desafíos sin precedentes, por eso es especialmente relevante la reunión de expertos ibéricos en la Hospedería Fonseca, con motivo del XIII Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua organizado por la Universidad de Salamanca para abordar la creciente brecha entre la innovación tecnológica y los modelos de gobernanza.

"España, Portugal y Europa se están embarcando ahora mismo en una estrategia de resiliencia, que persigue incrementar nuestra capacidad para afrontar sucesos extremos que cada vez van a ser más frecuentes", explicaban los organizadores de este foro que ha reunido a más de 150 personas, en un encuentro internacional organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Otro de los retos es "una escasez estructural que ya está aquí y que está agravándose con el paso del tiempo". Este diagnóstico compartido por los expertos subraya la urgencia de replantear los modelos actuales de gestión del agua.

La tecnología avanza, pero las herramientas de gestión...

Los presentes también coincidían en el desequilibrio preocupante: mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, los mecanismos de gobernanza no evolucionan al mismo ritmo. "En los últimos años y décadas hemos sido bastante exitosos en desarrollar soluciones técnicamente muy sofisticadas y complejas para algunos de los grandes problemas relativos a la gestión del agua. Pero en la actualidad todavía disponemos de herramientas de gestión que están un poco desactualizadas y convendría ir revisando para poder hacer frente y superar estos retos", explicaban.

En este sentido, España y Portugal están a la vanguardia en el desarrollo de redes que permiten "identificar cultivos con precisión de 5 o 10 metros", determinando incluso si están siendo regados y cuánta agua se les está aplicando.

En la misma línea, hay tecnologías cada vez más sofisticadas para la recarga de acuíferos que, sin embargo, enfrentan grandes obstáculos para su implementación debido a las incertidumbres existentes en los marcos regulatorios actuales.

Por eso, los expertos reunidos en este foro lamentan la rigidez de los modelos de planificación hidrológica tradicionales, basados en escenarios únicos o promedios estadísticos, sin considerar adecuadamente la variabilidad y la incertidumbre inherentes a los sistemas hídricos y climáticos. . Esta reflexión pone de manifiesto la necesidad de incorporar la gestión de la incertidumbre como elemento central en la planificación hidrológica del futuro.

Fotos de David Domínguez

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Expertos en la gestión del agua consideran clave "mejorar nuestra capacidad para afrontar sucesos extremos"