Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 25/04/2025 09:10:35
Miguel Corral

(AUDIO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN)

La DGT tendrá competencias para imponer sanciones en las calles por el incumplimiento de las normas de circulación, incluido los estacionamientos en lugares prohibidos como vados o la doble fila, además de tramitar el pago de las multas

La Guardia Civil de Tráfico y Guardia Civil local tendrán plenas competencias en el control del tráfico en el casco urbano de Vitigudino. Esto es así después de que el Ayuntamiento haya aprobado este jueves, en la sesión ordinaria del pleno municipal, el convenio de colaboración con la DGT para que ejerza esta función una vez que el municipio carece de cuerpo de Policía Local.

Este convenio supondrá que la DGT podrá sancionar todas aquellas infracciones de tráfico que se cometan en el casco urbano, incluido los estacionamientos en zonas no apropiadas para ello, vados o la doble fila. Además, este acuerdo permitirá al Ayuntamiento realizar trámites administrativos que hasta ahora deben realizarse en Salamanca como modificaciones domiciliarias en los permisos de circulación, etc.

Para el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, José Antonio Pérez Blanco, el acuerdo “son todo ventajas” para el Ayuntamiento, aunque reconocía que “nos supondrá algún disgustillo con algún vecino que haya sido denunciado”, pues también será la DGT quien se encargue de tramitar el cobro de las sanciones administrativas impuestas. La firma del convenio se acordó por nueve votos a favor y dos abstenciones, la del popular José Antolín Alonso, y la del socialista Daniel Alonso.

Otro de los acuerdos adoptados, este por unanimidad, fue el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe total de 62.179 euros para el pago de facturas pendientes de 2024, y 44.824 euros más por el servicio de Bomberos. También en materia económica, se acordó modificar el convenio con la entidad financiera con la que está suscrito el Crédito de Pago a Proveedores proveniente de 2012 y modificado en 2014. Esta nueva modificación consistirá en la reducción del tipo de interés, del 5 al 2%, por demora en el supuesto caso de impagos. En este apartado Pérez Blanco informó que el capital pendiente de ese crédito, que vence en 2032, es de 790.000 euros.

Reconocimiento al pintor Vidal González

Mediante una moción presentada por el concejal socialista, Germán Vicente, la Corporación aprobó por unanimidad reconocer al pintor natural de Vitigudino (1869), Vidal González Arenal, con motivo del centenario de su fallecimiento (mayo de 1925). La finalidad de la moción, según explicó Germán Vicente, es realizar este año un acto de reconocimiento a un hijo ilustre de la localidad, bien con la colocación de una placa, un monolito o una exposición con algunas de sus obras. La más conocida en Vitigudino son los cuadros que forman el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, aunque su obra se reparte por museos y otros lugares dedicados al arte.

Recogida de basuras

También por unanimidad quedó aprobada la subrogación de uno de los empleados por la empresa que ha recogido la basura en la localidad en los últimos dos años. Como ya se informó en una sesión anterior del pleno, el Ayuntamiento de Vitigudino ha decidido la gestión directa de este servicio para abaratar costes, hecho que sucederá a partir del 1 de mayo. Ante este hecho, la normativa laboral obliga al Ayuntamiento a la subrogación de los contratos de los empleados de la empresa que realizaba el servicio, por lo que el Ayuntamiento asumirá los contratos de los dos trabajadores por 16 horas semanales cada uno, aunque solo se ha confirmado la de uno de ellos, manteniéndose a la espera de que la administradora concursal de la empresa saliente confirme el segundo contrato. Sobre la contratación de este segundo trabajador, el alcalde Javier Muñiz señaló que el empleado en cuestión no estaría interesado en conservar el puesto de trabajo en tanto que dispone de otro empleo en Salamanca, lugar en el que reside.

Procesos judiciales

En el apartado de procesos judiciales, Pérez Blanco informó de la demanda, ante el Juzgado de lo Social de Salamanca, interpuesta por un trabajador del Ayuntamiento al propio Ayuntamiento “por una reasignación de funciones”, juicio que se celebraba este jueves. “Lo que planteaba este empleado municipal es que él no tenía esas funciones y que no tenía por qué asumirlas porque era una modificación sustancial de las condiciones laborales”, explicaba el teniente de alcalde.

El segundo de los asuntos judiciales hace referencia a la desestimación de nulidad de sentencia solicitada por la concejala María José Vicente, referente al fallo por el que el TSJCyL le obliga a la devolución de lo cobrado por su dedicación parcial la pasada legislatura. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podría estimar o no, aunque en el segundo caso, la exalcaldesa y actual concejal del PP, Luisa de Paz, ya advirtió que en ese supuesto se “recurriría la nulidad de actuaciones”, por lo que la resolución final del proceso está aún lejos.

AUDIO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Guardia Civil se encargará del control del tráfico en el casco urbano de Vitigudino