Sfhir, reconocido como uno de los mejores muralistas del mundo, se une a la fiesta con una obra de 100 metros cuadrados en la Plaza del Oeste
En el Barrio del Oeste, donde el arte y la vida cotidiana se entrelazan con naturalidad, una figura se eleva sobre una grúa de 53 metros para transformar el paisaje urbano. Sfhir, reconocido como uno de los mejores muralistas del mundo, plasma su visión artística en la emblemática Plaza del Oeste, convirtiendo una fachada anónima en un lienzo monumental que pronto mostrará a una violinista en posición anamórfica, jugando con la perspectiva y la arquitectura del edificio.
Es uno de los atractivos de la XV Galería Urbana del Barrio del Oeste, que asegura una intensa semana en esta parte de la ciudad. "Para mí es un gran honor estar en este festival con la trayectoria que tiene", confiesa el artista, que ya lleva varios días en proceso de creación de esta obra de 100 metros cuadrados, que culminará durante el fin de semana.
La intervención de Sfhir, por lo tanto, forma parte de la decimoquinta edición de la Galería Urbana del Barrio del Oeste, una iniciativa que ha transformado esta parte de la ciudad en un museo al aire libre, donde las puertas de garaje se convierten en lienzos y las calles en salas de exposición. Este año, 13 artistas procedentes de diversos puntos de la geografía española —Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga, Huelva y Badajoz, entre otras ciudades— participarán en esta celebración del arte urbano que comenzará oficialmente el viernes.
El mural de Sfhir, que superará los 100 metros cuadrados, explora la temática de la "arquitectura musical", una línea de trabajo que el artista viene desarrollando desde hace un par de años. "Es una mujer que está tocando el violín y tiene una posición anamórfica, lo que significa que hay un punto de vista que es un poquito mejor que el resto", explica. "Cuando te vas moviendo alrededor de la rotonda se va distorsionando un poquito la imagen. Desde una posición frontal, enfrente de la rotonda a lo que es la cara, ese sería un poco el punto de vista ideal".
Inma Cid, presidenta de la Asociación Zoes y alma mater del evento, destacaba que la Galería Urbana es "muchas cosas, pero sobre todo una excusa más para hacer barrio a través del arte a pie de calle". Un concepto que ha calado tan hondo en el vecindario que, si en los inicios había que convencer a los propietarios para que cedieran sus puertas de garaje, ahora existe más demanda que oferta de espacios disponibles.
Juan Zapatero, en representación de la Fundación Castilla y León, que colabora con el festival desde hace una década, subraya el carácter ejemplar de la iniciativa: "No solo es el arte, es mucho más: es la cultura, es poner la cultura en la calle, es convivencia, es diversidad, es integración". Para la Fundación, participar en este proyecto es "un privilegio" que les permite "sentirse parte de este barrio tan especial".
El programa de actividades, que se desarrollará principalmente entre el viernes y el domingo, incluye propuestas tan diversas como el "Oeste Teje" —una quedada para tejer en la plaza—, un paseo entre cepas, micro abierto en la calle Gutenberg, rutas guiadas para conocer a los artistas y su proceso creativo, actuaciones de DJ y titiriteros, entre otras muchas iniciativas.
Para Sfhir, acostumbrado a trabajar en condiciones extremas —"como anécdota os comento que cuando terminé el mural por el que me dieron el premio al mejor mural del mundo en 2023, estuve 23 horas seguidas sin bajarme de la grúa"—, el reto en Salamanca presenta sus propias particularidades. "Mural grande, problemas grandes. Siempre surgen problemas con la maquinaria, con la superficie, con la climatología", reconoce. Sin embargo, la acogida del barrio está siendo excepcional.
VIERNES 25
SÁBADO 26
DOMINGO 27
Más información en: https://zoes.es/2025/04/22/galeria-urbana-barrio-del-oeste-2025-programacion/
Fotos de Ángel Puma