En su nuevo libro ‘Un regalo bajo el burka’, que tendrá una 2ª parte en la que ya está trabajando
La psicopedagoga y escritora Natividad Cabezas García presentó en la tarde del martes en la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo su nuevo libro, que lleva por título Un regalo bajo el burka. Esta presentación era la primera dentro de la provincia de Salamanca según explicó Natividad Cabezas, quién había escogido Ciudad Rodrigo porque “siempre me han acogido muy bien” (está casada con un mirobrigense y dio clases en la ciudad).
Este libro “con una letra asequible y un vocabulario sencillo” consta de dos partes. La primera de ellas es la autobiografía de Natividad Cabezas de sus vivencias en Kuwait y Omán, apuntando que “vivir en estos países no es fácil”, aunque resaltó que el árabe “es un mundo muy hospitalario”, donde la religión islámica “lo marca todo”, aunque hay respeto por otras religiones.
La segunda parte del libro es un relato ficticio de la historia de dos mujeres, una kuwaití y una filipina (ya que hay muchos filipinos en ese país), a través de la cual reflexiona sobre la emigración, los derechos adquiridos, la diferencia de clases o la homosexualidad. El título global del libro, Un regalo bajo el burka, corresponde a este relato ficticio, con el cual Natividad Cabezas quiere hacer hincapié en que hasta que no pisa uno un país árabe no se da cuenta “todo lo que hemos avanzado en Occidente”.
Para el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, en el libro se ofrece una visión del mundo árabe “con los ojos de una mujer occidental”, expresando su “triple satisfacción” por participar en este acto, al tratarse de la presentación de un libro, al ser amigo de la autora desde hace 45 años (y familiar desde hace más de 40), y al estar en la víspera del Día del Libro y “en la antevíspera” de la Feria del Libro de Ciudad Rodrigo.
Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, se trata de un trabajo con una “sensibilidad importante”, mientras que Natividad Cabezas concluyó que se trata de un libro pequeño pero con “mucha sustancia”, para dar pie a debates (de hecho el día 29 ya habrá uno en Salamanca). Según ella misma desveló, Natividad Cabezas ya está trabajando en la 2ª parte del relato, con el título de Los ojos verdes del desierto.
El acto de presentación de la tarde del martes, en el cual Natividad Cabezas contó varias historias y anécdotas sobre su vida en Kuwait (que es más tradicional) y Omán (que es más abierto), además de lucir un traje típico árabe, contó con el acompañamiento musical de Antonio González Losa y la intervención de Dori de Almeida.