Aunque el momento central de la Pascua es el domingo, este lunes es un día tradicional de celebración en muchos países
El Lunes de Pascua es una festividad cristiana que se celebra el día siguiente al Domingo de Resurrección (también llamado Domingo de Pascua), marcando el fin de la Semana Santa. El Lunes de Pascua conmemora la resurrección de Jesucristo, pero específicamente se recuerda el tiempo en que Jesús se apareció a sus discípulos tras resucitar. Aunque el momento central de la Pascua es el domingo, el lunes es un día tradicional de celebración en muchos países. En Salamanca la festividad se lleva a cabo de manera especial en la localidad de Cantagallo y Sotoserrano.
No en todos los países es un día festivo oficial. Sí lo es en muchos países de tradición cristiana, especialmente católica y protestante, como por ejemplo: España (en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco), Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria, Países Bajos, Canadá, Australia, Hungría, entre otros
Dependiendo del país, hay diferentes formas de celebrarlo. En España, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, es típico comer la Mona de Pascua, un pastel que los padrinos regalan a sus ahijados el Lunes de Pascua.
Tradicionalmente era un bizcocho con huevos cocidos incrustados, pero hoy en día se hacen versiones más elaboradas con chocolate, figuras decorativas e incluso personajes infantiles. En Cataluña, las monas de chocolate pueden ser auténticas obras de arte. Es costumbre salir al campo o al parque a comer la mona en grupo, disfrutando del día festivo.
En muchos países europeos, como Alemania, Austria o Suiza, son populares los Huevos de Pascua, que pueden ser reales pintados a mano, de chocolate o de plástico rellenos con dulces. Se organizan juegos como la búsqueda de huevos ("Easter egg hunt"), especialmente para los niños, que deben encontrar los huevos escondidos por el "conejo de Pascua" en jardines o casas.
En Europa Central y del Este (como Polonia, Hungría, Eslovaquia), se celebra el "Lunes Mojado", una tradición en la que los hombres mojan a las mujeres con agua, como símbolo de purificación y fertilidad. Aunque en muchas zonas hoy se celebra de forma más simbólica y divertida.
En general, en muchos lugares es una jornada para compartir comidas familiares, hacer excursiones al aire libre, organizar juegos para los niños y disfrutar del inicio de la primavera.