El grupo Lazarillo de Tormes ha representado la obra de Denis Rafter en más de 260 de municipios salmantinos
Como cierre de la Semana Santa, en la tarde del Domingo de Resurrección, Pajares de la Laguna acoge en su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol al grupo de teatro Lazarillo de Tormes. Como ya más de 260 de municipios, el Ayuntamiento de la localidad había solicitado al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca la representación del montaje teatral de Denis Rafter, 'Buscando a Nebrija'.
La obra dio a conocer a nuestro gramático Elio Antonio de Nebrija que destacó también por su extensa carrera como profesor y autor que abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los setenta y ocho años de edad. Es considerado como el más destacado miembro de la escuela de Salamanca en el estudio de lenguas y gramáticas.
Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España. Nebrija veía la lengua castellana como un factor unificador de los diversos territorios de los Reyes Católicos.
En una hora, de una forma lúdica, se da un repaso a la vida y obra del protagonista principal, aunque cabe destacar también a Juan del Encina -alumno de Nebrija-, cuya música en directo crea momentos de suma atención e interés.
El vestuario que enmarca la época, una estupenda puesta en escena y la implicación del público pajariego, junto con variadas técnicas dramáticas, humor e ironía, arrancaron los aplausos de unos espectadores atentos y entregados, que agradecieron con una larga ovación final el trabajo que el grupo Lazarillo de Tormes desplegó con generosidad.