"La gente no debería cerrarse tanto a los grados medios porque realmente es menos tiempo, sales con trabajo casi siempre... Yo los recomiendo"
Tiene 20 años, es pura energía y su capacidad creativa ha tenido premio. Andrea Coque Vicente, estudiante de segundo curso del Grado Medio de Actividades Comerciales en el IES Venancio Blanco, acaba de proclamarse campeona autonómica en la competición CyLSkills 2025 en la especialidad de Escaparatismo y Comercialización Visual, un logro que la catapulta directamente al campeonato nacional que se celebrará en Madrid en abril de 2026.
"No me esperaba ganar para nada", confiesa Andrea con una mezcla de emoción y sorpresa aún palpable en su voz. "Cuando dijeron mi nombre, estaba con los compañeros al lado y les miré con una cara de asombro total. Se me ve en el vídeo subir al escenario con lágrimas en la cara".
El certamen, celebrado en Valladolid, reunió a representantes de todas las provincias de Castilla y León en diferentes especialidades técnicas y profesionales. Durante cinco intensos días, los participantes debieron demostrar sus habilidades en diversas pruebas específicas de su campo. En el caso de Andrea, el reto consistió en diseñar y montar un escaparate completo siguiendo unas directrices concretas.
"Es un concurso que tiene muchas partes", explica la joven. "El primer día es para la presentación, conocer a los compañeros, las instalaciones y los materiales que tenemos. Luego hay diferentes pruebas. En escaparatismo y comercialización visual son tres días en los que tienes que montar un escaparate con el material y con las ideas que ellos te dan".
La competición no solo evaluaba el resultado final, sino todo el proceso creativo. "La primera prueba es un mood board, que es como collage de lo que a ti te inspira para realizar el escaparate. Luego está el boceto y así con todas las pruebas", detalla Andrea, quien reconoce la complejidad del sistema de evaluación: "Es muy subjetivo, porque al final es lo que obtienen los jueces. Hay unas bases con todos los criterios de evaluación, que son muchísimos. Cada parte que tuvieras era 0.33 puntos, otra 0.28... así con todas las pruebas".
Más allá de la competición técnica, Andrea destaca el valor humano de la experiencia. "La parte más guay ha sido el compañerismo. El primer día llegas y vas solo, pero al final me he hecho muy amiga de mis compañeras. Luego hemos hecho amigas de peluquería, de estética... Los ratos libres que teníamos, visitábamos Valladolid o nos íbamos a tomar algo. Ha sido una semana muy completa".
Actualmente, Andrea se encuentra realizando sus prácticas en la tienda de Zara del Centro Comercial El Tormes, donde ha recibido un gran apoyo. "Llamé a la encargada, con quien tengo muy buena relación, le conté que había ganado y me dijo que me lo merecía porque soy una máquina. Cuando le comenté lo del concurso, no puso ninguna pega para que faltara esa semana. La relación con las chicas de allí es increíble, me apoyan en todo".
El triunfo en CyLSkills ha supuesto un punto de inflexión en su vida académica y personal. "De un día para otro, ha sido tremendo, no me lo esperaba. Tengo más mensajes que en mi cumpleaños", comenta entre risas. "De repente es todo: 'Andrea, queremos hacer un podcast', 'puedes venir a dar una charla motivacional'... y yo digo: 'vamos a ver, que sigo siendo la misma chica de la semana pasada'".
De cara al futuro, Andrea tiene claros sus objetivos. "Esto significa que el año que viene yo represento a Castilla y León en la competición de España, que va a ser en abril de 2026 en Madrid, así que tengo un año para prepararme". Mientras tanto, planea continuar su formación con un Grado Superior en Marketing y Publicidad, posiblemente en Tenerife. "Tengo familia allí y siempre han insistido en que quieren que vaya, y si no lo hago ahora con 20 años, no lo voy a hacer".
A largo plazo, sus aspiraciones profesionales apuntan alto: "Después quiero hacer un máster en community manager y redes sociales, o marketing de moda. A largo plazo me veo creando una agencia de publicidad o con mi propia marca".
Andrea aprovecha su momento de protagonismo para lanzar un mensaje a quienes dudan entre la universidad y la formación profesional: "Siempre me he sentido un poco desplazada respecto a muchos amigos que estudiaban carreras, como que yo al estudiar un grado era menos. Por experiencia propia, yo además de estudiar también trabajo desde hace tres años, la gente no debería cerrarse tanto a los grados medios porque realmente es menos tiempo, sales con trabajo casi siempre... Yo los recomiendo".
El éxito de Andrea no solo representa un logro personal, sino que pone en valor la excelencia de la formación profesional en Salamanca y en Castilla y León. Su próximo reto: convertir el oro autonómico en un metal precioso a nivel nacional en 2026.