Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 17/04/2025 00:03:10
Miguel Corral

Decenas de fieles acompañaron a la Cofradía San Nicolás desde la ermita del cementerio a la iglesia en uno de los actos procesionales más destacados de la Semana Santa

A pesar de una noche fría, más propia del invierno que de mediados de la primavera, decenas de vitigudinenses fueron un año más fieles a su encuentro con el Cristo de la Agonía en una de las procesiones de mayor solemnidad de cuantas se celebran en Vitigudino durante la Semana Santa. Tras el Domingo de Ramos con una emotiva procesión de La Borriquilla dedicada a los niños y bajo el recuerdo de uno de sus cofrades recientemente difunto, la Cofradía San Nicolás de Bari comenzaba la Pasión de Jesús en la noche de este Miércoles Santo con la procesión del Silencio y el traslado del Cristo de la Agonía desde la ermita del cementerio a la iglesia parroquial.

El Cristo de la Agonía, una de las imágenes que mayor acompañamiento genera por parte de la Hermandad, subía desde el cementerio a la iglesia parroquial bajo el sonido sordo de los tambores de dos de los componentes de la Banda de CC. TT. de la Cofradía San Nicolás de Bari, ritmo únicamente roto por los golpes del mazo del capataz sobre las andas para ordenar a los costaleros la subida o bajada a sus hombros de la imagen.

La noche, fría aunque sin lluvia, permitía acudir a varios cientos de personas. El respeto y devoción al Cristo de la Agonía se mantuvo presente durante todo el recorrido, y el sonido de los tambores imprimía aún más emoción al paso del Cristo de la Agonía, un sonido interrumpido por las plegarias del párroco José Antonio Andújar y por los golpes del mazo sobre el paso. Y tras el párroco, el segundo teniente de alcalde, Chago Vicente, que de esta forma suplía, en representación del Ayuntamiento, la ausencia del alcalde, Javier Muñiz, convaleciente en el Hospital. Junto al teniente de alcalde también asistía la concejala de Cultura, Isabel Cañizal.

Una vez con el Cristo a a las puertas de la iglesia, los costaleros se coordinaban frente al templo para introducir en su interior la imagen, paso que volverá a las calles mañana, Jueves Santo, durante la procesión de La Pasión.

Estreno de la Banda de música de la Cofradía

Tras este segundo acto procesional, el Jueves Santo se centra en la procesión de la Pasión, que incluye los pasos que reflejan cada uno de los momentos que marcaron las horas previas de la llegada de Cristo a la cruz. Tendrá lugar a las 20:00 horas, y el recorrido será partiendo de la iglesia parroquial por la calle San Juan de Dios, Chica, San Roque y Plaza de España, con el acompañamiento musical de la Banda de CC. y TT. ‘San Nicolás de Bari’, que se estrena en la Semana Santa de Vitigudino con sus 18 componentes al completo.

El Viernes Santo es el día de mayor actividad procesional. La jornada comienza con el Vía Crucis y la imagen del Cristo de los Faroles alrededor de la iglesia, acto previsto a las 12:00 horas. En la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, paso que recorrerá las calles San Roque, Inés Luna Terrero, Moral, Humilladero, Pedro Velasco y Plaza de España, con el acompañamiento musical de la Banda de CC. y TT. ‘San Nicolás de Bari’.

Ya en la noche, a partir de las 23:30 horas, tendrá lugar la última de las procesiones. Será la procesión de la Soledad con salida de la iglesia y que recorrerá las calles Santiago Fuentes, Santo Toribio, plaza del Convento -donde las monjas Agustinas Recoletas cantarán a la Dolorosa-, Santa Ana y Plaza de España, también con el acompañamiento musical de la Banda de CC. y TT. ‘San Nicolás de Bari’.

PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA EN VITIGUDINO

Jueves Santo, 17 de abril

20:00 Procesión de la Pasión.

Viernes Santo, 18 de abril

12.00 Vía Crucis.

20:00 Procesión del Santo Entierro.

23:30 Procesión de la Soledad.



Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. > El frío de la noche no resta emoción a la procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía en Vitigudino