Ver galería


LOCAL
Actualizado 10/04/2025 13:40:06
César García

Salamanca se moviliza contra los delitos de odio para fomentar el respeto a la diversidad de la mano de once entidades sociales y las Fuerzas de Seguridad

La Plaza del Liceo de Salamanca se convertía este jueves en un espacio de concienciación y lucha contra la discriminación. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, la jornada 'Stop odio' buscaba visibilizar las experiencias de víctimas de delitos de odio y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto a la diversidad.

La iniciativa está organizada por la Mesa Territorial de Prevención de los Delitos de Odio en Salamanca, un organismo que integra a once entidades sociales (YMCA, Aspace, Apramp, Cepaim, Accem, Fundación Once, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Salamanca Acoge, Iguales y Cáritas) junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local).

¿Quieres conocer mi historia?

Bajo el lema "¿Quieres conocer mi historia?", la jornada ofrecía un espacio abierto donde personas que han sufrido discriminación o delitos de odio compartían sus experiencias con los viandantes. Posteriormente, se leía un manifiesto contra estas conductas que atentan contra la convivencia social.

Los organizadores recuerdan que, "pese a los avances conseguidos, en nuestra sociedad "siguen presentes actitudes de menosprecio y odio contra personas por no cumplir determinados cánones". Estos prejuicios desencadenan ataques contra quienes son percibidos como "diferentes" por motivos de raza, origen, sexo, género, edad, orientación sexual, religión o discapacidad.

Un problema que afecta a toda la sociedad

"Los delitos de odio no solo generan miedo e inseguridad en las víctimas directas, sino que también afectan a los colectivos con los que estas se identifican, amenazando la seguridad y convivencia del conjunto de la sociedad", advertían los organizadores.

Con esta jornada, la Mesa Territorial busca romper estereotipos y prejuicios, conocer diferentes realidades y hacer un llamamiento para generar espacios de intercambio entre distintos colectivos. Además, pretende mejorar las herramientas de recolección de datos, proteger y empoderar a las víctimas, asegurar el acceso universal a la justicia y apelar a la responsabilidad de instituciones, sociedades e individuos.

Fotos de David Domínguez y Ángel Puma

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | "Siguen presentes actitudes de menosprecio y odio contra personas por no cumplir determinados cánones"