LOCAL
Actualizado 07/04/2025 13:59:23
Toni Sánchez

Javier Hernández encabeza la nueva junta directiva, que pondrá en la calle una procesión totalmente renovada

Javier Hernández, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Salamanca, afronta su primera Semana Santa al frente de la cofradía que procesiona en los primeros minutos del Sábado Santo desde la Catedral Nueva: “Tanto yo como mis compañeros de junta salimos elegidos en junio del año pasado y hemos ido realizando pequeños cambios en la hermandad”.

La Hermandad de la Soledad cuenta en la actualidad con un número de cofrades en torno a los 2.100, una cifra que la convierte en la más numerosa de toda Salamanca, algo que valora el nuevo hermano mayor: “No puedo tener ninguna queja en ese sentido. Supone una gran responsabilidad, no solo a la hora de llevar a cabo la procesión, sino en todos los actos y cultos que llevamos a cabo. Tenemos a la imagen más venerada de toda la ciudad de Salamanca y eso es un gran peso pero también un orgullo tremendo”.

Entre las principales novedades de cara a la procesión del Sábado Santo, Javier Hernández anticipa que el acto que se realizaba en la Plaza Mayor, a la altura de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, con el canto del Ave María a Nuestra Señora de la Soledad, será suprimido: “El paso por la Plaza Mayor se va a hacer todo de corrido sin realizar ningún acto. Consideramos que esa noche es la noche en la que la madre ha perdido a su hijo y no nos encaja ese acto que se venía realizando anteriormente. Se entrará en la Plaza Mayor con una marcha fúnebre, eso sí podemos adelantarlo”.

Otra de las novedades será el cambio de los cirios que portan en la mano los nazarenos: “Van a ser totalmente de cera, de 140 centímetros de altura”, comenta Javier Hernández, quien invita a prestar especial atención al primer nazareno que abrirá un renovado cortejo procesional: “Hay que estar muy atento al cofrade que encabeza la procesión y a la nueva estructura que vamos a darle a la procesión”.

Todo parece indicar que ese primer nazareno vestirá el hábito que la nueva junta directiva quiere implantar en la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y que deberá ser sometido a votación en la asamblea general que se celebrará el próximo mes de noviembre: “Si se aprueba, desde ese momento todos los cofrades pueden empezar a confeccionarse ese nuevo hábito que da a la hermandad una mayor entidad y personalidad”.

En estos meses al frente de la hermandad más numerosa de toda la ciudad, Javier Hernández y su equipo de trabajo han acometido pequeñas reformas en la casa de hermandad, han impartido diferentes cursos y talleres y han creado un grupo de caridad para ayudar a los más necesitados, realizando prácticamente una actividad al mes: “Son bastantes cambios en poco tiempo, pero creemos que eran necesarios”.

Volviendo al desfile procesional, Javier Hernández manifiesta: “Si nos salen bien el 20% de las cosas que queremos cambiar, nos damos por satisfechos”. Además, no olvida a sus antecesores en el cargo: “No se puede negar el trabajo de las anteriores juntas directivas porque ha sido encomiable. Sin ellos no estaríamos nosotros aquí ahora mismo porque los que estamos ahora al frente hemos aprendido de todos ellos”.

CONSULTA AQUÍ EL HORARIO Y RECORRIDO DE LA PROCESIÓN

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Renovado cortejo procesional de la Soledad, que suprime el acto en la Plaza Mayor