Para el sorteo del 17 de abril, que es el Jueves Santo
Loterías y Apuestas del Estado dedicará el décimo de Lotería Nacional del próximo 17 de abril, Jueves Santo, al quinto centenario del Cristo de la Agonía Redentora, la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa de Salamanca.
El décimo ha sido presentado por la concejala de Relaciones Institucionales, Tradiciones y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguin, el hermano mayor de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, Roberto Sánchez, y el delegado de Loterías en la provincia, Arturo González, acompañados por representantes del cabildo catedralicio y por el tesorero de la Junta de Semana Santa salmantina, Fernando Pérez Pena.
Esta imagen de Cristo crucificado es una talla anónima del siglo XVI, atribuida a Juan de Balmaseda hacia 1525. Se venera en la Catedral Nueva de la ciudad y cuenta con la particularidad de ser una imagen de Jesús con peluca de cabello natural donado por dos cofrades. Sale en procesión en la medianoche del Jueves Santo, junto con el Cristo Yacente de la Misericordia.
Para el sorteo del 17 de abril, se han puesto a la venta 6 millones de décimos en toda la red comercial de Loterías, lo que permitirá dar una gran difusión a la Semana Santa salmantina. Este sorteo repartirá 12,6 millones de euros en premios, entre los que destacan un primer premio de 300.000 euros a la serie y un segundo premio de 60.000 euros a la serie.
Fotos de David Domínguez