Primera sesión en el Colegio Miguel Hernández, que se extenderá a los colegios Carmen Martín Gaite y San Blas hasta mayo.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha puesto en marcha esta semana la quinta edición del programa 'Recreos con Salud', una iniciativa municipal que busca fomentar la actividad física y el deporte entre los alumnos de Primaria a través de juegos no competitivos por equipos durante los tiempos de recreo.
El Colegio Miguel Hernández ha sido el primero en acoger esta actividad, que posteriormente se extenderá a los centros Carmen Martín Gaite y San Blas, desarrollándose desde marzo hasta mayo de 2025.
Jorge Valiente, concejal de Deportes y Salud, ha destacado las buenas perspectivas de esta quinta edición: "Los niños se implican y participan de forma activa en las dinámicas que preparamos. Es un proyecto que resuelve algunos de los problemas más comunes en esta etapa escolar como el sedentarismo o las dificultades de socialización, así como el poco uso de la imaginación que suelen hacer los alumnos a la hora de disfrutar de sus ratos de ocio".
El edil también ha señalado que el programa plantea "a niños y padres alternativas de alimentación saludable para estos intervalos entre clase y clase".
El programa estará guiado y diseñado por tres alumnos en prácticas del Centro San Mateo, quienes serán los encargados de elaborar las dinámicas dirigidas a crear recreos activos donde se priorizará el movimiento y el juego en grupo.
Siguiendo la línea de ediciones anteriores, el alumnado se dividirá en tres grupos: 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º, y finalmente 5º y 6º. Para garantizar la participación de todos, se realizarán rotaciones por días o semanas —dependiendo del juego— y se delimitarán espacios específicos.
En cuanto al calendario previsto, tras la semana actual en el Colegio Miguel Hernández, el programa continuará la próxima semana en el Colegio Carmen Martín Gaite, y del 7 al 11 de abril en el Colegio San Blas. Después de las vacaciones de Semana Santa, se retomará la actividad con una semana adicional en cada centro.
"La alimentación y el deporte son dos grandes pilares de la educación de los más pequeños, que deben adquirir buenos hábitos desde la infancia para asimilarlos y llevarlos a la práctica también en la etapa adulta. Por eso, desde el Ayuntamiento damos tanta importancia al deporte y al movimiento y ponemos a disposición de los colegios este programa con el que complementar los contenidos de las clases", ha concluido Valiente.
Esta iniciativa municipal se ha consolidado como una herramienta eficaz para promover estilos de vida saludables entre los escolares de Santa Marta de Tormes, combinando actividad física, socialización y educación nutricional en un formato lúdico y participativo.