OPINIóN
Actualizado 20/03/2025 15:55:24
CÁRITAS

"Detrás de cada historia hay una persona con miedos, pero también con esperanzas"

Este mes es muy importante para Cáritas, ya que se trata del Mes de la Cooperación. Una invitación a reflexionar sobre los desafíos y retos de movilidad humana que presentan muchas personas. En un mundo en el que se habla mucho de los migrantes actualmente, la solidaridad cobra protagonismo para nuestras organizaciones. Más allá de todos los discursos políticos, ideologías, opiniones y cifras, hay personas que dejan su hogar en busca de una vida mejor, ante lo que algo fundamental es que se les reciba con calidez humana y donde encontrar respuestas eficaces a las dificultades que no les permiten avanzar.

Ahí donde ves un inmigrante, esa persona tiene objetivos con los que pretende valerse por sí mismo. Y como cada uno de nosotros, trata de buscarse la vida hasta poder rozar algún sueño con la yema de los dedos.

En Cáritas Salamanca, se trabaja día a día para ayudar a estas personas que están dispuestas a recorrer el mundo en busca de un hogar, y desempeña un papel fundamental en la acogida e integración de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. A través de proyectos clave como el Centro Intercultural Baraka, se ofrece un espacio seguro donde quienes han llegado a nuestra ciudad pueden encontrar orientación, apoyo emocional y oportunidades para construir una nueva vida. Este centro no solo atiende necesidades básicas, sino que también fomenta la convivencia y el respeto mutuo entre culturas, esenciales para una sociedad verdaderamente inclusiva. A su vez, la integración laboral significa un papel fundamental en nuestra asociación, pues con el Centro de formación y empleo Padre Basabe se brinda formación y recursos con los que mejorar la formación y empleabilidad de los allegados. De este modo, intentamos que puedan derribar esas barreras que muchas veces les ponen obstáculos para acceder al mundo laboral.

Por tanto, en este Mes de Cooperación, nos parece un punto fuerte que colabores con nosotros, simplemente reconociendo y fortaleciendo estos esfuerzos, recordando que detrás de cada historia hay una persona con miedos, pero también con esperanzas. Asimismo, haremos que Salamanca sea un lugar donde todas las personas, sin importar su origen, encuentren un verdadero hogar.

Clara Ravelo, voluntaria de Cáritas Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Un compromiso en Salamanca