De momento, marzo ha dejado frío, viento, lluvia e incluso nieve en Salamanca
La primavera astronómica arranca oficialmente este martes, 20 de marzo, aunque la climatológica comenzó el pasado 1 de marzo. El trimestre de marzo, abril y mayo comprende los meses de primavera en España, una época de temperaturas más templadas y días más largos en el hemisferio norte. Tras un invierno climatológico muy caluroso y con precipitaciones normales en Salamanca, la primavera ha arrancado con frío, lluvia, viento e incluso nieve en la provincia.
La predicción estacional para el trimestre abril-mayo-junio de la Aemet muestra a nivel general una alta probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo normal (60-70% de probabilidad). Sin embargo, no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones, y es tan probable que el trimestre sea más seco de lo normal como que sea más húmedo
La temperatura media de la primavera climatológica en Salamanca es de 13.6º. En marzo por el día se alcanzan unas máximas medias entre los 15 y 17 grados, mientras que las mínimas se sitúan entre los 3 y los 5; en abril, mínimas entre 5 y 7 y máximas de 17 a 20; y en mayo, mínimas entre 7 y 12 grados y máximas de 20 a 25º. El mes más lluvioso suele ser abril.
Este miércoles, último día del invierno astronómico no se prevén lluvias en Salamanca capital y las temperaturas subirán ligeramente. Mañana, jueves, la primavera arranca con previsiones de precipitaciones y viento, así como una ligera subida de las temperaturas, que irán bajando progresivamente en los días posteriores. Así, de los 8 grados de mínima y los 16º de máxima de este jueves, según las previsiones de la Aemet, se pasará a los 0º y 16º del próximo lunes. Mientras, la probabilidad de lluvia es alta durante todos los días de esta semana.