Los meses de diciembre, enero y febrero han sido muy cálidos, con una temperatura media en la provincia de 6,4 grados, y con unas precipitaciones normales
Este invierno ha sido muy cálido en Salamanca, al menos entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, meses correspondientes a la estación climatológica sobre los que la Aemet hace su balance provisional.
La temperatura media en la provincia ha tenido un carácter muy cálido, alcanzando los 6,4 grados, un 0,9º por encima de la media de esta estación si se tiene en cuenta el periodo de referencia que es 1991-2020, según datos de Amet Castilla y León. A nivel nacional ha ocurrido lo mismo, aunque la temperatura media en la península se ha situado en 7,81º, un 1,2 grados por encima de la media de la estación; ha sido el sexto invierno más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI.
La temperatura media máxima en Salamanca se ha situado, según Aemet, en los 11,4 ºC, lo que supone un carácter muy cálido teniendo en cuenta la media del periodo de referencia, mientras que la mínima ha sido de 1,3º, un carácter cálido. Tantos las máximas como las mínimas han estado por encima del valor normal del trimestre. El mes de diciembre ha sido cálido, y enero y febrero muy cálidos.
Y ¿dónde se registró la temperatura máxima más alta del invierno (diciembre 2024-enero 2025-febrero 2025) en la provincia? Concretamente, en la capital; la estación Salamanca Obs. registró el día 1 de diciembre 19,8ºC. En el lado opuesto, la temperatura mínima más baja se registró en la estación Pedraza de Alba-Vallelargo el día 14 de enero con -11,2 ºC. Este mismo día también destaca la temperatura en la estación meteorológica del aeropuerto de Salamanca, con -9,7 °C.
Durante todo el invierno ha habido diversos episodios cálidos, con temperaturas por encima de las habituales para esta época del año. Ocurrió por ejemplo, a primeros de diciembre, varias veces en enero, y durante una gran parte de febrero.
También se han registrado varios episodios fríos con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las normales, aunque sin considerarse ola de frío. Entre estos episodios destaca el de mediados de enero, donde se registraron en Salamanca (al igual que en otras zonas) las temperaturas más bajas de este invierno, con intensas heladas nocturnas.
En este gráfico se puede ver cómo han sido las temperaturas diarias máximas y mínimas medias de la provincia de Salamanca comparándolas con las medias del periodo 1991-2020:
El invierno ha sido en su conjunto seco en España, aunque en Salamanca las precipitaciones se han situado en los 159,8 l/m², lo que supone un carácter normal teniendo en cuenta los mencionados años de referencia. Sin embargo, ha habido zonas de la provincia en las que las lluvias han sido un 75% respecto al promedio normal del periodo 1991-2020.
En este gráfico se puede ver la precipitación acumulada media en la provincia comparándola con la mediana del periodo 1991-2020:
Sin embargo, marzo (hasta hoy, día 19, coincide con el invierno astronómico, pero no con el climático) ha comenzado con más fuerza en cuanto a lluvias y también con temperaturas más bajas, tanto las máximas como las mínimas.
El día 1 de marzo arrancó la primavera climatológica y este jueves, día 20, comienza la astronómica; estas son las previsiones para el trimestre.