Ver galería


LOCAL
Actualizado 18/03/2025 14:41:26
César García

Se reconoce tanto la trayectoria investigadora como la calidad docente del profesorado

La Universidad de Salamanca ha celebrado este martes la entrega de los premios "María de Maeztu" y "Gloria Begué", que reconocen la excelencia científica y docente de su profesorado. Un total de 41 docentes han sido galardonados en una ceremonia presidida por el rector Juan Manuel Corchado en el emblemático Paraninfo de la institución académica.

Doble reconocimiento al talento universitario

El premio "María de Maeztu" ha distinguido a 18 profesores por su destacada trayectoria investigadora, todos ellos con al menos diez años de experiencia en la universidad y un mínimo de cinco sexenios reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Por su parte, el galardón "Gloria Begué" ha reconocido a 23 docentes que han obtenido la calificación de "Excelente" en tres evaluaciones consecutivas del Programa Docencia, destacando así su compromiso con la calidad educativa.

Entre los premiados figuran profesionales de diversas facultades, desde Biología, Medicina y Ciencias hasta Filología, Geografía e Historia, Economía y Ciencias Sociales, reflejando la diversidad disciplinar de la institución salmantina.

Un homenaje al compromiso académico

Durante su intervención, el rector Corchado expresó su orgullo por contar con "parte del equipo de gobierno y compañeros de facultad" entre los galardonados, subrayando que estos premios "reconocen la dedicación, el esfuerzo y el trabajo incansable" del profesorado universitario.

"Cada día no solo transmitís conocimiento, sino que lo vivís, lo sentís y lo hacéis vuestro. Y lo que es aún mejor, lo compartís con generosidad", destacó el rector, quien definió la docencia como "una oportunidad para sembrar semillas de curiosidad" y la investigación como "un viaje guiado por la pasión de descubrir lo desconocido".

En su discurso final, Corchado concluyó con una reflexión sobre el verdadero significado de la excelencia académica: "No se mide en títulos o resultados, se mide en las vidas que tocamos, en las mentes que inspiramos, en las ideas que sembramos".

Al acto asistieron también los vicerrectores de Investigación, José Miguel Mateos Roco; de Grado y Calidad, Bertha María Gutiérrez Rodilla; y de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, mientras que el secretario general, Alfredo Ávila de la Torre, fue el encargado de llamar a los galardonados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Universidad de Salamanca premia la excelencia de 41 docentes con los galardones María de Maeztu y Gloria Begué