Ver galería


LOCAL
Actualizado 17/03/2025 19:48:13
David Rodriguez

Únicamente queda en tierra la mitad de la calle Fuenteguinaldo, a la espera de que haya personas interesadas en vivir en ella

Tras unos cinco meses de trabajo (arrancaron a principios de octubre) y a falta de algunos pequeños “remates”, según el alcalde Marcos Iglesias, ha llegado a su conclusión la 2ª fase de las obras de urbanización de la calle Las Canteras de Ciudad Rodrigo (el lateral perteneciente a la Avenida Conde de Foxá), después de que entre junio de 2022 y mayo de 2023 se ejecutase la 1ª fase, correspondiente al otro lateral de la vía, el de la zona de Los Cañitos.

Esta 2ª fase ha sido ejecutada por la empresa La Serrana de Construcciones SL, con un precio de 184.077,56€, de los cuales el Ayuntamiento ha sufragado -con fondos propios- el 64%, asumiendo el 36% restante los vecinos de la vía, mediante contribuciones especiales en función del tamaño de sus parcelas, que han sido dotadas de todos los servicios. Asimismo, se han situado “elementos verdes”, en concreto magnolios, y se ha reformado el enlace de la vía con la Avenida Conde de Foxá, “una de las entradas a Ciudad Rodrigo”.

En su visita de la tarde del lunes a la calle Las Canteras, el alcalde Marcos Iglesias recordó que han acometido esta intervención “cumpliendo la demanda” de las personas que habían adquirido parcelas, ya que era “indispensable” acometer la urbanización para que pudiesen obtener la licencia de 1ª ocupación de las viviendas que han construido o están construyendo, resaltándose que se trata de “un barrio en expansión, con familias jóvenes”, alguna de las cuales incluso ha regresado desde Madrid.

Además de este “crecimiento de la capacidad de viviendas de Ciudad Rodrigo”, Marcos Iglesias también incidió en que con esta urbanización no quedan calles en tierra, salvo la 2ª fase de la calle Fuenteguinaldo, la cual no entra por el momento en los planes al no haber vecinos en ese tramo. La actuación de urbanización que se va a ejecutar de forma inmediata en esa zona de Ciudad Rodrigo es el pequeño tramo que falta en la calle Voladero, justo enfrente del Parque de Bomberos.

Esta actuación en la calle Voladero forma parte de un año que “va a ser importante dentro de la legislatura” en materia de obras, según el responsable del área, Ramón Sastre, quién recordó que desde que entraron en el Ayuntamiento han ejecutado en ese entorno las calles Tajo, Milano, Fuenteguinaldo y Las Canteras. Por su parte, el delegado de Urbanismo, Manuel Montejo, comentó que “vamos a seguir en esta dinámica, para mejorar la viabilidad del casco urbano”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Finalizada la 2ª fase de la urbanización de la calle Las Canteras