A grandes rasgos, VPN es un “túnel” que se crea y que protege la información de un usuario que puede ser dañada por ataques, vigilancia de gobiernos o restricciones por región
Actualmente la seguridad y privacidad en la internet son puntos cruciales para los usuarios modernos. Las Redes Privadas Virtuales, VPN por sus siglas en inglés, han ido creciendo en popularidad ya que permiten mantener la privacidad de información sensible y eludir bloqueos geográficos en internet. Este artículo aborda qué es VPN, su funcionamiento, sus principales beneficios y algunas de las vpn más baratas que se pueden encontrar en el mercado.
VPN es la abreviatura en ingles para “red privada virtual”. Esta tecnología permite establecer una conexión segura y cifrada entre el acceso a internet y el dispositivo. Tal conexión se hace a través de un servidor externo que enmascara la IP actual del usuario. Esto permite mantener el anonimato y seguridad al navegar. A grandes rasgos, VPN es un “túnel” que se crea y que protege la información de un usuario que puede ser dañada por ataques, vigilancia de gobiernos o restricciones por región.
Las vulnerabilidades de una VPN en general son por los protocolos de seguridad que poseen. Estas cifran la información antes de enviarse desde el dispositivo. Algunos son más comunes que otros y tienen niveles de velocidad y seguridad que convierten a estos VPN en indispensables.
Las VPN tienen diversas aplicaciones, tanto para usuarios individuales como para empresas. Estas son algunas de las razones más comunes por las que el público usa una VPN:
El uso de una VPN a nivel personal y empresarial permite el acceso a recursos restringidos dentro de las zonas donde se ubican las estructuras sociales. Aquí explicamos algunas de las principales ventajas ofrecidas por este servicio de red privada:
Hay muchas VPN premium que tienen amplias funcionalidades, pero hay accesibles que ofrecen descuentos que brindan beneficios. Las VPN más baratas del mercado pueden tener conexiones ilimitadas en múltiples dispositivos, seguridad con cifrado, protección contra malware y rastreadores, gran velocidad de conexión e interfaz amigable para principiantes, entre otras características. Además, pueden contar con servidores especializados para streaming y torrents, protección contra filtraciones de DNS y IP y protección avanzada contra filtraciones de datos.
Al buscar una VPN económica, hay ciertos aspectos que se deben considerar:
1. Seguridad y privacidad. Se debe evaluar la implementación de cifrado fuerte, política de no registros, así como protecciones de filtrado de IP y DNS.
2. Velocidad y estabilidad. Algunos proveedores pueden ofrecer precios más bajos a expensas de la saturación de los servidores rendidos.
3. Compatibilidad con dispositivos. Hay que verificar si la VPN es compatible con los sistemas operativos y dispositivos que utiliza con frecuencia.
4. Capacidad de desbloqueo de contenido. No todas las VPN de bajo costo pueden acceder a servicios de streaming en el extranjero.
5. Soporte al cliente. Es recomendable tener asistencia disponible 24/7 en caso de encontrar problemas técnicos.
Las VPN han pasado a ser herramientas cada vez más utilizadas para ayudar a los usuarios a garantizar su privacidad y seguridad en línea. Además de salvaguardar la información personal, pueden eludir restricciones regionales sobre contenido y censura en diferentes países. Para los usuarios que buscan opciones de bajo coste, existen servicios asequibles que ofrecen una buena relación calidad-precio sin comprometer la seguridad ni la velocidad.