Ver galería


LOCAL
Actualizado 16/03/2025 14:18:12
David Rodriguez

La intervención, con unos 50.000€ de presupuesto, va a correr a cargo de la empresa mirobrigense Edyciba

La empresa mirobrigense Edyciba tiene por delante una nueva intervención de relevancia en el patrimonio defensivo de Ciudad Rodrigo, una vez concluidas recientemente las obras de emergencia de la Muralla, desarrolladas durante más de un año en cuatro puntos: el tramo derruido en la Plazuela de Herrasti, la calle Campofrío (incluido la Puerta del Conde), ambos laterales de la Puerta de San Vicente y el tramo comprendido entre la Batería y el Hospital de la Pasión.

La nueva intervención que va a ejecutar Edyciba es una actuación largamente demandada, la consolidación del escarpe de la Muralla que delimita el Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara (en concreto, la roca base de los jardines de ese recinto, denominados Jardines de Isabel II), que en la última década ha ido sufriendo varios desprendimientos, que por fortuna no han llegado a causar daños personales.

El más relevante se produjo en octubre de 2015, por culpa de unas lluvias, lo que obligó a vallar a ras de suelo el entorno más cercano ante el temor a que se produjesen más, permaneciendo estas vallas durante varios años. El último desprendimiento del que se tiene constancia, de menor envergadura, se produjo en junio del año pasado, siendo reivindicado en varias ocasiones desde el Ayuntamiento durante esta década que se interviniese.

Como se puede ver en las imágenes, en la zona en la que se va a intervenir ya están desplegados los andamios de Edyciba, en la estrecha ‘cuneta’ existente entre la calzada de la calle Nogales Delicado y el escarpe propiamente dicho. La intervención, promovida por el Instituto de Turismo de España, Turespaña, tiene un presupuesto de unos 50.000€.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Turno para la largamente reivindicada consolidación del escarpe del Parador