TOROS
Actualizado 13/03/2025 09:14:06
Toni Sánchez

José Luis Valencia encabeza la tercera generación al frente de este emblemático negocio a escasos cien metros de la Plaza Mayor de Salamanca

En pleno corazón de la ciudad de Salamanca se encuentra el Restaurante Valencia. Abrió por primera vez sus puertas en el año 1954 y, desde entonces, es un referente gastronómico en la capital. José Luis Valencia y su mujer Beatriz Gómez representan la tercera generación al frente de este emblemático establecimiento en el que sus paredes hablan de la historia del toreo. En un receso de su actividad abren las puertas de su segunda casa a SALAMANCArtv AL DÍA, que se adentra en la historia de este restaurante para protagonizar una nueva sección de 'Habla Salamanca'.

A lo largo de sus más de setenta años de historia, sus platos han sido degustados por las figuras del toreo de todas las épocas, además de personajes tremendamente relevantes para la sociedad salmantina como el cantaor Rafael Farina. Grandes maestros de la tauromaquia como Santiago Martín 'El Viti', Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', Paco Camino o el mismo Morante de la Puebla han sido, y son, habituales entre su fiel clientela.

José Luis Valencia repasa en esta entrevista toda una vida dedicada a este negocio en el que gastronomía y tauromaquia han ido de la mano durante tantos años siempre al amparo de los tres valores de la casa: honradez, amistad y familiaridad. Multitud de recuerdos en forma de fotografías en blanco y negro adornan sus paredes, además de otras joyas de un incalculable valor histórico, entre las que se encuentran dos magníficos capotes de paseo y un traje de luces azul celeste e hilo blanco de Morante de la Puebla. Sin duda, un auténtico museo para cualquier aficionado a la tauromaquia y un legado grandioso para las futuras generaciones.

VÍDEO

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >VÍDEO | El restaurante salmantino que es un nexo de unión entre gastronomía y la historia del toreo