La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía le concede el premio a la revelación gastronómica; además la empresa salmantina Montaraz ha sido reconocida como Mejor Industria Agroalimentaria
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado este lunes sus máximos galardones, los X Premios Castilla y León de Gastronomía, en un acto celebrado en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila).
La salmantina Sara Cámara ha sido una de las galardonadas. La Academia le ha concedido este año el premio Relevación Gastronómica. Sara Cámara, natural de Ledesma, es una de las chefs con mayor proyección en la gastronomía española. Su talento y esfuerzo le valieron el reconocimiento como Mejor Cocinera de Castilla y León en2023, además de alcanzar el título de subcampeona de España en la misma edición.Tras trabajar en prestigiosos restaurantes, actualmente es jefa de cocina en Casa Pacheco, en la localidad de Vecinos, Salamanca, donde ha contribuido a la obtención de un Sol Repsol.
En 2024 participó en las Olimpiadas Gastronómicas, donde el equipo español obtuvo dos medallasde bronce. En noviembre sumó otro logro al conseguir una medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Pinchos. Firme defensora de los productos locales, reivindica la calidad de las materias primas de Castilla y León, como las legumbres, carnes y verduras, base de su cocina auténtica y de gran personalidad.
Tras recibir el premio, Sara Cámara ha afirmado que se siente "feliz", al ser un reconocimiento "superimportante" y que le sirve "para coger energía". Sobre su futuro, ha asegurado que seguirá "trabajando duro y labrando su camino" con la esperanza de poder abrir pronto las puertas de su restaurante en su localidad natural.
Además de esta cocinera salmantina, La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha conceido el premio a Mejor Industria Agroalimentaria a la empresa salmantina Montaraz. Con más de cinco generaciones de tradición, Montaraz es una empresa familiar especializada en la elaboración de jamón ibérico de alta calidad .Este reconocimiento pone en valor su compromiso con la tradición, la sostenibilidad y la innovación en el sector. Sus cerdos ibéricos se crían en la dehesa extremeña y susproductos se elaboran de forma 100% artesanal, utilizando únicamente sal marina y un proceso de curación lento que garantiza un sabor excepcional. Su proyección internacional abarca más de 40 mercados en Europa, Asia, América y Oriente Medio, llevando elauténtico jamón ibérico a los paladares más exigentes y consolidándose como un referente en el mercado gourmet. Este premiore fuerza su prestigio y reconoce su esfuerzo por preservar la esencia de la gastronomía en el mundo.
Además de estos galardones, se ha premiado al Mejor Producto, que ha sido el bombón de higo de Gredos que elabora la cooperativa Capra Hispánica de El Raso (Ávila); el mejor local de vinos, 'Tiempos líquidos' de Burgos; mejor bodega, 'Anibal del Otero', ubicada en Villafranca del Bierzo (León); en mejor restaurante tradicional, Casa Duque de Segovia; en mejor sala, Esther Ovejero, que dirige la sala de 'La cocina de Manuel', de Valladolid; y como mejor cocinero, Luis Albero Lera, del restaurante Lera de Catroverde (Zamora).
En la categoría del mejor restaurante el premio es para el MQ Martín Quiroga de Valladolid; el premio emprendimiento con el respaldo de Iberaval es para la granja Caracoles de Gredos, una de las más grandes de España; mientras que la mención especial de estos galardones es para Tomás Postigo, uno de los enólogos más reconocidos de la Ribera de Duero.