Los socialistas piden el regreso de la carpa, cuya supresión fue “un error”, más aún vistas las condiciones meteorológicas
El PSOE de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del lunes una nota de prensa a modo de valoración del Carnaval del Toro 2025, que está centrada en cómo ha quedado el glacis de la muralla entre las puertas del Conde y de Amayuelas tras el paso de las atracciones feriales, la mayoría de las cuales se han marchado en las últimas horas. En palabras de los socialistas, la imagen es “desoladora”, lo que tiene que “motivar una reflexión ante el futuro inmediato”.
Reconociendo que el estado del terreno ha favorecido que los tráileres y sus cabezas tractoras “hayan dejado episodios rocambolescos”, el PSOE resalta que “estamos ante un innegable atentado al patrimonio histórico y cultural, tanto por la configuración del recinto abaluartado como por los restos arqueológicos que en este tramo de la fortificación se conservan” (está documentado que en ese tramo están bajo la superficie, “casi aflorando”, restos de las antiguas iglesias de San Justo y Pastor y del Espíritu Santo, así como del Hospital de la Piedad).
Para el PSOE, “ya es hora” de que se actúe al respecto y de que se deriven responsabilidades ante un “posible atentado” al patrimonio cultural, considerando que la Junta “debe actuar de oficio” y valorar la afectación que han tenido las maniobras de los camiones (“y los recursos para rescatarlos del atolladero en el que se sumieron”), mientras que el Ministerio de Cultura debería, como propietaria de la muralla, “abrir un expediente para valorar lo ocurrido y definir el uso del espacio en cuestión”.
Los socialistas apuntan asimismo que con “atentados al patrimonio” como éste no ven posible que Ciudad Rodrigo pueda llegar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad (con el patrimonio defensivo como base), un objetivo en el que está trabajando el Ayuntamiento al hilo de la candidatura presentada por varias ciudades portuguesas. En relación directamente con el Carnaval, el PSOE subraya que estos atentados “abocan a la necesidad de contar con un recinto ferial” fuera del emplazamiento actual.
En lo que respecta a otros aspectos del Carnaval, el PSOE reitera que la supresión de la carpa, más aún vistas las circunstancias meteorológicas de este año, “fue un error”, remarcando que los eventos alternativos que se han intentado promover en los dos últimos Carnavales “han fracasado”. Así, el PSOE pide que vuelva la carpa, reubicando las casetas actualmente instaladas en Bolonia, además de volver a insistir en que se habiliten más zonas de casetas vista la demanda.
Por otro lado, el PSOE reclama que se vele por el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las adjudicaciones, ya que por ejemplo la del entorno del Árbol Gordo “no ha cumplido con lo establecido”. En materia taurina, resaltan que “no se han cumplido los horarios más o menos establecidos, especialmente en la tarde del martes”; mientras que por último lamentan la “falta de diligencia administrativa” que hizo que varios astados del fin de semana tuvieran que estar en los corrales del matadero sin poder ser sacrificados por falta de documentación.