Disfrutar del viaje sin preocupaciones requiere cierta responsabilidad. Evita lanzarte a cualquier oferta muy jugosa para evitar estafas, por muchas ganas que tengas de hacer esa merecida escapada.
La planificación de un viaje suele conllevar la motivación por conocer un nuevo destino y la resolución de trámites como el alojamiento o el transporte, pero pocas veces nos detenemos a considerar los riesgos asociados. Lamentablemente, las estafas turísticas son una realidad que puede arruinar la experiencia si no hay un mínimo de anticipación para evitarlas.
Para ilustrar lo que decimos, basta con pensar en el trasiego de personas con todo tipo de intereses en grandes aeropuertos del país, como el de Málaga, así como los negocios que se generan alrededor. Búsquedas como “parking low cost aeropuerto Malaga”, comprobando que esté autorizado y sea seguro, forman parte de las buenas prácticas que evitan contratiempos indeseables.
En lo que a transporte y traslados se refiere, la creatividad de los estafadores convierte a cualquier turista desconocedor del terreno en presa fácil. Un viejo truco es inflar los precios en los trayectos en vehículo privado, jugando la baza del desconocimiento del turista que visita el lugar por primera vez. Los taxímetros trucados son estafas relacionadas, aunque se trata de casos extremos y puntuales que el propio sector condena, por lo perjudicial que resulta.
Otra estafa relativamente novedosa es la de los parkings ilegales, como el que se montó en los alrededores del aeropuerto de Santiago de Compostela y tuvo en vilo durante meses al Ayuntamiento, la Guardia Civil y la autoridad aeroportuaria. Estos aparcamientos se ofrecen a precios muy bajos sin contar con autorización ni seguridad. Son lugares sin vigilancia que ponen en riesgo tu vehículo.
Para evitar estafas de este tipo, conviene contratar servicios de un parking aeropuerto Málaga con traslado, en el que caso de que viajes desde la capital de la Costa del Sol. Asegura que tu coche está en una instalación bien dotada, con un perímetro de seguridad acorde, cámaras de seguridad, personal de vigilancia, sistemas de control de accesos y traslados a la terminal, entre otros servicios.
La elección de un parking cerca de un aeropuerto como el de Málaga, en caso de que lo necesites, es uno de los puntos críticos del viaje. Para elegir la opción más segura y conveniente, te aconsejamos tener en cuenta aspectos como los siguientes:
Solicita justificantes o comprobantes de pago si lo necesitas. Un parking autorizado que cumple las medidas de seguridad no tendrá problemas en proporcionártelos.
Al margen de los servicios de aparcamiento, para evitar fraudes durante un viaje conviene que investigues otros proveedores antes de viajar.
Lo primero es prestar atención a tu intuición: si te dice que algo es demasiado bueno como para ser verdad, probablemente no se equivoque. Las ofertas demasiado atractivas deben generarte cierta desconfianza.
En la medida de lo posible, reserva siempre a través de webs oficiales de empresas o, en su defecto, plataformas muy conocidas y con larga trayectoria. Paga con métodos seguros y mantén copias digitales y/o físicas de todas tus reservas. Las necesitarás si tienes que reclamar por algún motivo.
Especial atención merece el alojamiento, sobre todo en plena proliferación de los pisos turísticos ilegales. Insistimos en que desconfíes de precios demasiado bajos. Si notas algo sospechoso, verifica licencias y autorizaciones para acreditar la legalidad. Antes de pagar, comprueba en el sitio que lo ofertado es acorde a lo que habías reservado. Si te dan la opción de pagar una vez estés en el alojamiento, mejor.
Disfrutar del viaje sin preocupaciones requiere cierta responsabilidad. Evita lanzarte a cualquier oferta muy jugosa para evitar estafas, por muchas ganas que tengas de hacer esa merecida escapada. Con precaución y buena planificación todo tiene que salir bien, sobre todo en un momento clave como el de los desplazamientos y traslados.