CULTURA
Actualizado 06/03/2025 20:46:07
Vanesa Martins

Tras 25 años en el mundo de la música, el cantautor llega a La Chica de Ayer para ofrecer un concierto íntimo y reflexivo a voz y guitarra

David Otero llega a Salamanca en concierto. El artista madrileño que lleva 25 años en la industria musical llega este viernes a la Chica de Ayer con su gira ‘Naturalmente Acústico’, un recorrido íntimo y especial con 14 paradas en algunas de las ciudades más emblemáticas del país.

Un concierto en acústico, con guitarra y voz, que es una oportunidad única para que los fans conecten con la música de Otero en su estado más puro y cercano. Antes de su actuación ofrece una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA.

¿Cómo te encuentras en este momento musical?

Muy bien, la verdad es que muy ilusionado tanto con el nuevo disco como con la gira. Sigo con la ilusión intacta 25 años después y eso es algo súper difícil porque empecé con 20 años y tengo ya 45. Ese es un poco el mayor de los desafíos, mantener la ilusión, volver a coger otra vez la furgo, los instrumentos y volver a salir a la carretera y es súper sacrificado nuestro curro porque es muchísimo viaje, muchísimos kilómetros y estar fuera de casa y dejar de estar con tu gente, pero realmente se hace porque se tiene mucha pasión y mucha vocación por este trabajo.

¿Afrontas esta gira diferente a las de tus inicios?

Lo afrontas de otra manera, es súper distinto porque ha cambiado todo muchísimo, ha cambiado nuestra forma de entender la música, como se vende, como se comparte, como llegas y como esa gente conecta con una canción que le toca el corazón. Todo eso ha cambiado radicalmente, Yo soy fan de los álbumes y me pongo un disco de un artista y me gusta escucharlo con calma y a veces me lo pongo de fondo para hacer algo, para apreciarlo a tope, pero sigo estando en conexión con obras de larga duración como dice no es a de más de 8 o 9 acciones.

Ahora este nuevo trabajo tú mismo lo has defendido como un viaje reflexivo introspectivo, ¿qué pretendes transmitir?

La verdad que nunca he buscado mucho el que transmitir a los demás, sino que contra yo de mí. Creo que hay mucha diferencia, hay muchos tipos de artista y hay gente que se dedica a hacer un trabajo para dejar huella, para trascender, para impactar y me parece brutal y me encanta. Pero mi objetivo no es ese, mi objetivo a la hora de crear es conectar conmigo, conocerme, entender qué es lo que me preocupa, como soy, identificarme a mí mismo y eso distinto, entonces cuando me preguntas como quiere impactar los demás pues es una incógnita brutal porque no está ahí el foco, sin embargo, quien lo que se conecte o quien conecte con eso pues está bienvenido en el rumbo de ese camino de búsqueda de introspección de mensaje muy humanista.

¿Cómo es la hora de componer, complicado?

Hay momentos porque es algo súper complejo. Hay veces que no encuentras nada, que no aparece ninguna idea o que no hay rumbo y parece que estás muy a la deriva, yo siempre digo que es muy parecido a navegar porque hay momentos en los que no hay viento, hay momentos de tormentas, hay momentos en los que el viento sopla parece que a favor y avanzas de forma increíble y a veces que el viento va en contra y que parece que retrocedes no entonces al final hay que mantener la calma y hay que saber navegar.

Inmerso en una gira que te lleva por varias ciudades, llegas a Salamanca. ¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto?

Voy a guitarra y voz. Es un concierto en el soy yo al 90 por ciento, ya que me paso el día tocando y cantando. Nunca había hecho una gira como tal, acústica, a la he denominado ‘Naturalmente acústico’, ya que es lo que es lo que más tiempo me ocupa en mi vida y a lo que más tiempo le dedico.

Siento que esta gira está conectando muchísimo con la gente y la estaba valorando un montón y la gente está muy feliz de encontrarse con una idea, un concepto que es súper básico y de toda la vida como es escuchar alguien tocar la guitarra y cantar.

Por último, David. ¿Un mensaje para los asistentes al concierto?

Pues que van a cantar con todo el mundo y que al final es lo más bonito, cuando escucho a la gente cantar conmigo me ilusiona y lo disfruto.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >David Otero, antes de su concierto en Salamanca: “Sigo con la ilusión intacta 25 años después y eso es algo súper difícil”