Para los trabajos relacionados con el sector de la hostelería, la industria manufacturera o la producción y distribución de alimentos es habitual exigir el carnet de manipulador de alimentos.
¿Estás en búsqueda activa de empleo? Si la respuesta es afirmativa es más que probable que hayas encontrado ofertas en las que se solicitan requisitos que pueden variar mucho en función de la vacante de empleo.
Para los trabajos relacionados con el sector de la hostelería, la industria manufacturera o la producción y distribución de alimentos es habitual exigir el carnet de manipulador de alimentos. Si en cambio buscas empleo es un sector más industrial o vinculado al mundo de la logística y el almacenaje es muy posible que tengas que tener en vigor el permiso para utilizar carretillas y otras máquinas.
Otro escenario muy común en las ofertas de empleo es la exigencia de los cursos de PRL. Se trata de formaciones, muchas de ellas muy accesibles, que ponen en valor la valía del candidato para adaptarse a empleos en los que hay riesgos circundantes. Al final, todas las ocupaciones llevan riesgos asociados, por lo que conocer esos peligros específicos es un plus que valoran muchas empresas.
Con Coformación y su curso de prevención de riesgos laborales de 60 horas cualquier candidato aprende las nociones básicas de esta tarea que es tan importante para garantizar la seguridad en el espacio de trabajo.
Además, la academia también tiene otro programa, su curso de PRL de 20 horas, que también es útil a la hora de encontrar empleo. De hecho, no solo es importante a nivel empleabilidad, sino que es fundamental en materia práctica, pues con unas simples nociones sobre seguridad se aprenden conceptos básicos para actuar en caso de incidencias en el espacio de trabajo.
Dicho esto, la prevención de riesgos laborales es un tipo de formación que es obligatoria. Así lo contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que señala en su artículo 19 que las empresas deben formar a sus empleados en aquellos riesgos identificados en el puesto de trabajo en materia de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología.
A su vez, el Real decreto 1215/87 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo. Esta figura normativa habla también de qué formación deben recibir los trabajadores.
El coste de todas estas acciones corre a cargo de la empresa y se debe impartir en jornada laboral. De no hacerlo, las empresas se enfrentan a duras sanciones económicas que pueden llegar hasta los 800.000 euros en los casos más graves.
Como aspecto positivo, las empresas pueden solicitar subvenciones a organismos públicos para costear esta formación. En concreto, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para garantizar una correcta formación profesional para el empleo.
Pero, si la formación en PRL es algo que ya aporta la empresa, a lo que está obligada por ley, ¿por qué invertir tiempo y dinero en esta tarea? Pues aquí entra el deseo de avanzar en la empleabilidad.
Si como candidato ya le puedes mostrar a la empresa que conoces las nociones de riesgos y peligrosidad, lo que estás mostrando es tu deseo de formar parte de ese equipo. Si finalmente eres contratado, esa formación la vas a seguir recibiendo igualmente, pero tu nivel de compromiso ya habrá quedado demostrado.
Además, es habitual que en muchos procesos de selección, especialmente en sectores en los que son más apreciables ciertos riesgos laborales, se cuestione a los candidatos sobre cómo habría que actuar en caso de incidencia. En el caso de los cursos de Coformación, aunque no van a entrar tan de lleno en cuestiones aspectos tan concretos, sí pueden dar una visión general de esa realidad.
Una vez ha quedado claro la relevancia de formarse en la prevención de riesgos laborales, el siguiente paso es acudir a una academia o un centro de garantías. Y aquí aparece Coformación como un espacio de confianza.
Sus certificados son 100% legales y emitidos por academias de formación. Además, no es necesario pagar hasta no haber completado el curso y el acceso al material formativo es completamente gratuito y sin registro previo.
Desde Coformación atienden telefónicamente en un amplio horario, de 9 a 21 horas ininterrumpidamente entre lunes y viernes. Al finalizar el curso, recibirás como alumno el certificado o el carnet en casa en cuestión de días, pero si lo deseas puedes imprimir una copia en PDF en caso de que sea necesario.
Como detalle final, hay academias que ofrecen estos cursos de manera completamente gratuita. Son centros de los que hay que desconfiar puesto que, en ocasiones, ni siquiera son academias o aparecen y desaparecen continuamente. Y en muchos casos, los cursos no tienen valor suficiente y no son aprobados por la Inspección de Trabajo. Frente a estas situaciones, Coformación sí es una academia consolidada y de valor.