Ver galería


CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 02/03/2025 23:14:10
David Rodriguez

Un hombre fue trasladado directamente a Salamanca con un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por los caballos

Con la lluvia como molesta acompañante en la hora previa a su inicio (estuvo lloviendo desde las 10.15 hasta las 11.15 horas, aproximadamente), Ciudad Rodrigo vivió durante la mañana del Domingo la cita taurina estelar de su Carnaval del Toro, el encierro a caballo, que fue un éxito en lo que al evento en sí se refiere, ya que la manada entró completa y a buen ritmo, pero estuvo rodeado de varias incidencias de relevancia.

La primera de ellas tuvo lugar antes incluso del encierro, en la zona del Registro, donde un hombre de 51 años sufrió una parada cardiorrespiratoria. Efectivos de Cruz Roja y del 112 se pusieron a atenderle, y como tuvieron que entrar ambulancias en el recorrido, se retrasó el encierro hasta que el trayecto estuviese despejado. Los efectivos sanitarios lograron reanimar al hombre, de nacionalidad portuguesa, empleando un desfibrilador, y una vez estabilizado fue sacado del recorrido para ser llevado por la UVI Móvil al Hospital de Salamanca.

Con esta incidencia solventada, el encierro con seis astados de Guadajira se puso en marcha (con cerca de media hora de retraso) en el Centro Ecuestre Casasola, donde un amplísimo número de caballistas fue conduciendo a los toros-novillos a un ritmo tranquilo, para que no se cansasen demasiado, hasta la zona de la Ermita, donde como es habitual, con muchísimo público delante, el encierro cogió velocidad, suscitándose varios incidentes.

En concreto, se tiene constancia de que en esa zona de la Ermita un joven corredor fue arrollado por varios caballos, pasándole por encima otros; y de que dentro de la Calleja de Valhondo se produjo la caída de un caballista, siendo golpeado por otros. Además, justo en el paso de la Calleja de Valhondo hacia la Puentecilla varios espectadores fueron golpeados por al menos una garrocha de los caballistas, teniendo que ser atendidos de algunas heridas por los efectivos de Cruz Roja allí situados.

Precisamente, ante los incidentes que habían ocurrido más arriba, esta ambulancia de Cruz Roja se tuvo que adentrar en la Calleja (obviamente la manada ya había pasado y se había cerrado ese tramo), escoltada por los agentes a caballo de la Guardia Civil, que habían bajado ‘a buscarla’. De igual modo también se movilizó para atender esos incidentes una ambulancia del Sacyl.

En lo que respecta a la manada, entró en la Avenida Conde de Foxá fragmentada, pero bien arropada por los caballos, avanzando a buen ritmo hacia la Plaza Mayor, donde otro corredor dio otro susto al caerse al entrar, justo cuando llegaban los caballos que alcanzaron el ágora mirobrigense. El encierro se dio por finalizado sobre las 12.10 horas.

Según la información oficial facilitada por Cruz Roja, el arrollado por los caballos en la zona de la Ermita, de 28 años, fue trasladado directamente al Hospital de Salamanca con un traumatismo craneoencefálico, siéndole detectada una fractura en la base del cráneo. Mientras, el caballista, de 21 años, fue trasladado en un primer momento a la Enfermería de la Plaza, presentando un politraumatismo, por el cual fue derivado al Centro de Salud. Además, hasta la Enfermería fue llevado un hombre de 39 años con una contusión de rodilla que también fue llevado al Centro de Salud.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Carnaval del Toro
  3. >Varias incidencias de relevancia rodean un encierro a caballo que entró completo y a buen ritmo