Así lo ha destacado José Antonio Gallego, secretario general de CCOO en Salamanca junto a Silvia Sánchez Vicente, secretaria de mujer y políticas de igualdad de CCOO en la capital charra
“Sigue existiendo una importante desigualdad y según la EPA el salario medio anual de los hombres fue superior a las mujeres”. Así lo ha destacado José Antonio Gallego, secretario general de CCOO en Salamanca en una rueda de prensa. En ella se ha presentado el estudio ‘La brecha salarial de género en Castilla y León’, elaborado por la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras en Castilla y León. Publicado en diciembre de 2024, con datos referidos a 2022.
Este estudio “hace una radiografía de lo que sigue siendo una triste realidad en Castilla y León”, ha continuado explicando Gallego. Junto a él ha estado Silvia Sánchez Vicente, secretaria de mujer y políticas de igualdad de CCOO en la capital charra. Y muestra que el salario medio anual en Castilla y León, las mujeres percibieron 4.774,81 euros menos.
Un análisis que muestra que siguen existiendo diferencias en algunos ámbitos y que se entienden gracias a tres factores: “la desigualdad estructural que las mujeres reciben desde la infancia, la desigualdad durante la trayectoria laboral de la vida de las mujeres y la discriminación a posteriori, en Salamanca y CyL, y una vez que se jubilan las mujeres pensionistas cobran menos cantidad relacionado con lo anteriormente dicho”, ha explicado Gallego.
En Castilla y León, la brecha salarial, que es el porcentaje que indica la diferencia de lo que cobran las mujeres respecto a los hombres, es de un 18% en 2022, el registro más reciente. En comparación con los últimos datos registrados, corresponientes a 2018, ese porcentaje ha disminuído cuatro puntos y medio.
El salario base de las mujeres es el 83% del de los hombres, mientras que a nivel estatal es del 86% y destacan que la contratación temporal afecta más a las mujeres, y que las excedencias para cuidad y las reducciones de jornada son solicitadas en un 95% por mujeres.
Por sectores, el que menos desigualada tiene es la construcción (las mujeres trabajan menos en esta actividad) y ocupan puestos con salarios más equivalentes. En el sector servicios se encuentra la brecha más alta.
Por rama de actividad, el mayor salario para entidades financieras donde las mujeres recibieron hasta 10000 euros menos de media que los hombres. Pero destacan que la brecha se ha reducido en casi todas ramas de 2018 a 2022.
Por edad, la diferencia más alta está entre los 45 y 55 años y la menos en los menores de 25 años, aunque aseguran que en este último dato “hay poco muestreo”.
Por otra parte, las empresas de más de 50 personas trabajadoras tienen obligación por ley de contar con un Plan de Igualdad. Sin embargo, en Castilla y León, la mitad de las empresas que cumplen los requisitos para tener Plan de Igualdad no lo tienen.
CCOO Castilla y León cuenta con diferentes propuestas para atajar la brecha salarial: la necesidad de implementar las políticas públicas; atajar la división sexual del trabajo remunerado y la redistribución del no remunerado; establecer cambios en el sistema educativo e internet; el reparto equilibrado de las tareas; valorar el trabajo de los ciudadanos; que las empresas cumplan con los Planes de Igualdad, y que la inspección de trabajo actúe en este aspecto.