PROVINCIA
Actualizado 21/02/2025 12:01:39
Redacción

Un recorrido por Horcajo de Montemayor, Galindo y Perahuy y Peñaparda, donde molineros, labradores y el arte del lino cobran vida.

¿Imaginas un tiempo en el que el ritmo de la vida lo marcaban las estaciones, el sonido del agua moviendo la piedra del molino, el traqueteo de los aperos de labranza o el delicado arte de transformar una planta en un tejido? La provincia de Salamanca, tierra de tradiciones arraigadas y oficios centenarios, te invita a un viaje en el tiempo a través de tres museos que son mucho más que exposiciones: son ventanas a un pasado que sigue latiendo en el presente.

Porque, aunque el mundo digital nos envuelva, hay lugares donde el eco de los oficios tradicionales resuena con fuerza. Lugares como Horcajo de Montemayor, Galindo y Perahuy y Peñaparda, tres pueblos salmantinos que custodian la memoria de molineros, labradores y artesanos del lino. Cada uno de estos museos es un pequeño universo, un compendio de historias, herramientas y saberes que nos hablan de una forma de vida en armonía con la naturaleza. Una excusa perfecta para perderse y descubrir más la provincia de Salamanca.

El Molino Harinero de Horcajo de Montemayor: el arte de la molienda

En la dehesa de Horcajo de Montemayor, el Museo Etnográfico 'El Molino Harinero' es un testimonio vivo de la importancia de la molienda en la vida rural. Totalmente restaurado, este molino no solo muestra la maquinaria y los útiles originales, sino que también permite ver el proceso en funcionamiento, gracias a un motor que suple la falta de agua en épocas de sequía. Es una oportunidad única para aprender cómo se transformaba el grano en harina, un proceso esencial para la alimentación de generaciones.

Localización: La dehesa de Horcajo de Montemayor
Teléfono: 923 417 300 - 652 876 754

Casa de Labranza Tradicional de Galindo y Perahuy: la vida del labrador

Los corrales y tenadas anexos a un moderno restaurante acogen una importante colección de objetos etnográficos en su contexto. Es el mundo, ya pasado, de los segadores, gañanes, pastores y labradores. El mundo de la siega y de la trilla, actividad que se representa anualmente junto a esta exposición permanente.

Los aperos agrícolas y los útiles ganaderos priman en esta colección, con espacios de ambiente como la fragua, los comederos o el horno de pan.

La arquitectura del conjunto vierte a un gran patio interior presidido por un imponente potro de herrar.

Localización: Restaurante "El Corralón de Perahuy". C/ Lugar de Perahuy, 11-12
Teléfono: 923 080 892

Museo Etnográfico del Lino de Peñaparda: del campo al telar

En este museo se muestra desde el proceso de cultivo del lino hasta el momento en que se llevaban las madejas al tejedor.

Se exponen fotografías que reproducen todas las fases del proceso (arar la tierra, sembrar, recoger y juntar en haces, llevarlos al río para ablandarlos, machar, esbagar, hilar, cardar, devanar...), además de los utensilios que se utilizaban en todos estos procesos.

A continuación se muestran piezas de lino ya elaboradas, como sacos para el grano, delanteras de cama (elemento ornamental con bordados en lanilla azul característico de la zona), colchas, camisas, etc., además de los trajes típicos del pueblo (traje charro, manteo, traje de boda…) confeccionados en buena medida con telas de lino.

Otro elemento al que se presta atención es el famoso pandero cuadrado de El Rebollar, instrumento de percusión de origen árabe muy ligado a la mujer y al rico folklore que acompaña a las tareas relacionadas con el lino.

Localización: Calle Eras, 3 Peñaparda
Teléfono: 923 486 331

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Oficios que se resisten al olvido: 3 museos con historia en la provincia de Salamanca