El SMI es de 16.576 euros, mientras que el límite para no declarar se mantiene en los 15.876 € porque el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples no ha variado
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes. Por ahora el IPREM es el mismo que en 2023 y 2024, al menos hasta que se aprueben los presupuestos generales para 2025. Pero el SMI ha subido un 4,4%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Uno de los efectos, que ahora el SMI tributará. Desde la OCU explican cómo te afecta.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes:
Los dos indicadores se suelen revisar anualmente y ahora se acaba de aprobar la subida de SMI.
Todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2025, norma en la que se incluye la subida del IPREM, por lo que de momento siguen vigentes las cuantías anteriores, que son estas:
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subió en 2023 un 8%, y volvió a subir en 2024 un 5%. Este año 2025 sube de nuevo, esta vez un 4,4% con lo que queda en 1.184 euros mensuales, 50 euros más que el año pasado. La subida se aplicará de manera retroactiva, con efectos desde el 1 de enero.
Estas son ahora las cuantías del SMI:
El Salario Mínimo Interprofesional se refiere únicamente a la retribución en dinero "metálico".
Si cobras salario en especie, no puede servir de excusa para reducir esa retribución en dinero, que como su nombre indica es la mínima.
Además, las cifras se refieren a la jornada de trabajo a tiempo completo, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si la jornada de trabajo es más pequeña, se recibe la parte proporcional.
En las últimas subidas, Hacienda igualaba el SMI y el importe mínimo por el que no había que tributar en el IRPF, de modo que quienes no tuvieran nada más que ese ingreso, no tenían que pagar este impuesto.
Pero esta vez no ha sido así, el salario mínimo anual ha subido en 700 euros. Es de 16.576 euros anuales mientras que el límite para no tributar se mantiene en los 15.876 euros del año pasado. ¿Esto qué trascendencia tiene?
Es decir, que de los 700 euros más que va a recibir una persona que solo cobre el SMI, se le irán unos 300 euros en impuestos (pero dispondrá de 400 euros que no tenía el año pasado).