BRACAMONTE
Actualizado 05/02/2025 08:56:19
Raul Blazquez

PeC ha mostrado su negativa al documento, considerando que gobierno local "tiene poca voluntad política para llevar a cabo nuestras peticiones" mientras que el Grupo Popular también daba su no, considerando que dicho documento "es un trágala. A esto el PP dira siempre que no"

El Presupuesto 2025 ha salido adelante en la noche de este martes con los seis votos afirmativos del Partido Socialista y el apoyo del concejal de Vox, todo ello en una sesión de Pleno centrada principalmente en el debate de la hora de ruta económica prevista para este año.

Un documento defendido por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quién aseguraba que es “equilibrado en ingresos y gastos”, resaltando, entre otras cuestiones, el capitulo de inversiones, con más de un millón de euros previstos para ello, y de lo que asegura que “podrían haber sido otras inversiones, desde luego, pero no podían ser más”.

Ángel Tejeda, portavoz y líder de Peñaranda en Común explicaba que “debemos decir que el balance económico de este ayuntamiento es muy positivo, siempre lo es, con niveles de ejecución muy alto” pero argumentaba su voto en contra del presupuesto asegurando que “pensamos que hay poca voluntad política en el equipo de gobierno para llevar a cabo algunas de las peticiones que ya planteamos el año pasado y que seguimos exponiendo este, como el mejor cumplimiento en determinadas ordenanzas. Sabemos que el gasto de personal supone el 45% del presupuesto y también creemos que es importante abogar por una línea de impuestos que garantice la sostenibilidad de la ciudad y el sistema” y anunciaba su disposición a mantener reuniones con el equipo de gobierno socialista para abordar todas estas cuestiones pendientes ya que, afirma, “no entendemos la política desde el chantaje”.

Tras el turno de Vox, que no realizaba ninguna exposición al respecto, llegaba el de Eva López, portavoz y líder del Grupo Popular, quién detallaba que “hoy valoramos todos los grupos el presupuesto que regirá el año para los vecinos de peñaranda. No podemos sacar pecho de él, creemos que es mas de lo mismo, no hay innovación ni visión de futuro. Son unas cuentas que mantienen el pasado y el presente” y mostraba su malestar al asegurar que esta hoja de ruta económica “no ha sido consensuado con nadie. Eso dice mucho de la alcaldesa y su gestión, mas cuando sabe que no tiene mayoría absoluta. Tal vez, en vez de hacerlo a espaldas de todos y presentar unas cuentas cerradas, podían haber buscado ese consenso”.

Para López, el presupuesto presentado por el equipo de gobierno “es un “trágala” y a esto el PP dice no. Si el planteamiento es malo, su desarrollo es peor. Peñaranda merece mucho más, un presupuesto realista consensuado y que mire al futuro, que apoye al comercio o que impulse el turismo” y asegura que “el esfuerzo inversor de este gobierno es del 9%. Este ayuntamiento ha invertido algo más de 130 euros por habitante, esto en un presupuesto de 7,6 millones de euros, increíble” y añade que “Peñaranda merece un presupuesto consensuado y un equipo de gobierno con ganas de trabajar”. Por todo ello nuestro voto será en contra ya que no podemos apoyar esta forma de gobernar ni este presupuesto impuesto”.

En la réplica, Carmen Ávila argumentaba que “la falta de trabajo es la del PP cuando no ha traído ni una sola propuesta para los presupuestos. No han trabajado absolutamente nada para traer una sola iniciativa para plantear su incorporación al presupuesto. Son palabras vacías escritas en un papel las que ofrece Eva López y el grupo Popular” y afirmaba que “seguiremos apostando por servicios que redunden en beneficio y el bienestar de los ciudadanos, el apopo a los clubes deportivos o el apoyo al emprendimiento y al comercio local” punto este último sobre el que detallaba como “para acceder a las ayudas para los libros de texto y el material escolar, era condición imprescindible su compra en el comercio de Peñaranda. Las ayudas a la natalidad también debían consumirse nuestro comercio, los 500 euros que damos por nacimiento…yo la pregunto ¿sabe dónde compra mayoritariamente este ayuntamiento? En el comercio y la empresa de peñaranda” a lo que suma que “la competencia en comercio no la tiene los ayuntamientos sino la Junta de Castilla y León. Nosotros no tenemos la capacidad económica para impulsar el sector, pero la Junta si, pídales a ellos que hagan algo. ¿Pero sabe como podemos apoyar al comercio? Si todos los vecinos de Peñaranda compraran en él. Si toda la gente que vive en la ciudad lo hiciera el sector estaría mucho mejor. Nosotros, como ayuntamiento lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo siempre”, mientras que en lo referente a vivienda, petición de los Populares, la primera edil se preguntaba ¿Cómo un ayuntamiento con 7,5 millones de presupuesto puede plantearse llevar a cabo un plan de vivienda? Eso es competencia de la Junta y el PP lleva gobernándola 30 años. No nos pida hacer nosotros lo que no hace la junta”.

Ávila manifestaba su disposición y la del equipo de gobierno a llevar a cabo encuentros para abordar cualquier cuestión relacionada con el presupuesto y la gestión. “Desde hoy mismo estoy dispuesta, tanto yo como el equipo, para reunirnos las veces que sean necesarias para lo que necesiten todos y cada uno de los concejales de este ayuntamiento. Somos servidores públicos y representantes de un municipio”.

Tras ello llegaba el turno para el Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2025, algo que viene de la mano del presupuesto, y que ha salido delante de la misma manera que el anterior, con los apoyos de socialistas y Vox, la contra de PeC y en este caso la abstención de los Populares ya que, explicaban, “hasta que no esté totalmente controlada la legalidad de todas y cada una de las ayudas que se ofrecen desde este ayuntamiento no podremos dar el apoyo a este plan”,

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Los votos de PSOE y VOX se suman para sacar adelante los presupuestos 2025