Charlamos con uno de los creadores más populares y veteranos de Salamanca
Es uno de los artistas más conocidos de Salamanca, incluso podríamos decir que es popular entre varias generaciones de salmantinos a los que ha enseñado, divertido y entretenido con sus actuaciones, cuentos y trucos de magia.
Como aquellos creadores del Renacimiento, Fernando Saldaña se ha movido en todo tipo de disciplinas, desde el humor gráfico al diseño, pasando por las ilustraciones, la locución de libros, el teatro, la narración oral, la magia... "Mi vida artística fue una búsqueda permanente hasta encontrar lo que me hacía feliz", reconoce.
La primera vez que le pagaron por contar un cuento fue en el 86 y en el 93 firmó con el Ayuntamiento de Salamanca para una programación estable y "vi que había opción de vivir del cuento". Desde entonces, ha recorrido todo tipo de escenarios y no solo en la ciudad charra, sino en la provincia, Castilla y León e incluso en lugars más lejanos.
En cualquier caso, ha acabado especializándose en espectáculos para los más pequeños, y es que, en su opinión, "siempre me parece que el público adulto es más difícil que el infantil". Además, ante los menores lo tiene claro: "Cuando hablo con niños jamás me voy a referir a política y a religión".
Y al margen de su vida artística también nos ha contado que es concejal en Huerta, la localida en la que reside, aunque "no considero que en un pueblo tan pequeño estemos haciendo política, sino sociedad".
Por cierto, a pesar de ser uno de los artistas más veteranos de Salamanca asegura que "la jubilación no quiero verla ni en pintura, yo no trabajo, yo me divierto". Todo esto y mucho más en la entrevista que hemos hecho al gran Fernando Saldaña.