LOCAL
Actualizado 29/01/2025 12:48:09
Toni Sánchez

Reclaman un precio justo para los seguros de sus vehículos

Los taxistas de Salamanca no pueden más con la situación a la que están siendo sometidos y esta mañana han convocado una manifestación en la Gran Vía. Esta es la primera de las medidas que tomarán frente a las prácticas abusivas de las compañías de seguros, frente a las que exigen soluciones inmediatas. José Luis del Brío, Ángel Bajo y Jacinto Bajo son tres de los taxistas salmantinos que hoy han alzado la voz frente esta situación: "El año pasado pagaba 1.100 euros de seguro y este año, al cambiar de vehículo, he pasado a pagar 3.000 euros sin que me hayan dado ninguna justificación. Es más, la compañía con la que estaba anteriormente me pedía 6.000 euros por el nuevo seguro, por lo que tuve que cambiar de aseguradora".

"Estamos vendidos", manifiesta uno de ellos, "no podemos hacer nada. Vamos de una compañía a otra pero nos dicen que es lo que hay, y que si no quieres te vayas a otra. Así llegamos al Consorcio de Compensación de Seguros, pero nos piden barbaridades". Los taxistas salmantinos no entienden este comportamiento de las compañías: "En los últimos diez años yo he dado cero partes, por lo que no entiendo la subida tan brutal". Otro de los protagonistas que atienden a SALAMANCArtv AL DÍA ratifica a su compañero: "En 35 años de servicio he dado únicamente tres partes".

Las cuentas no salen para este colectivo: "Según nuestros cálculos, un tercio de nuestros ingresos van destinados a pagar el seguro, otro tercio para pagar gasolina y gastos del coche y el tercio restante es con el que tenemos que dar de comer a nuestras familias". Todo esto, "en jornadas de trabajo de hasta 14 horas porque si no no sale rentable. No nos queda más remedio", manifiestan.

Respecto a una hipotética subida de las tarifas que repercutan en el cliente no lo ven como una solución: "Es tirar piedras contra nuestro propio tejado. No queremos perjudicar al cliente, que es el que nos da de comer". "No queremos que se nos cobre como a un particular que mueve su coche, pero tampoco es justo que nos suban un 1.000%", expresan desde el colectivo, que también lamentan el trato que reciben por parte de las aseguradoras en las negociaciones: "No te echan pero te están invitando a que te vayas".

"Abusan de nosotros porque saben que tenemos que tener seguro sí o sí para que nos den la tarjeta de transporte. Supuestamente somos un factor de mucho riesgo pero ahí están los datos que hemos dado antes", explican. La única vía de escape para estos taxistas es la de 'chantajear' a las aseguradoras: "Obviamente les decimos que la compañía que nos asegure a un precio razonable haremos ahí también el resto de nuestros seguros: el de hogar, el de salud, el de vida... Es nuestra única medida de 'presión'".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Hablan los taxistas: "En 35 años de servicio he dado únicamente tres partes al seguro. No entiendo esta subida desproporcionada"