EMPRESAS
Actualizado 22/01/2025 14:18:43
Adrián Martín

La Tarjeta roja de asilo es un documento especial que se da a las personas que ya están en territorio nacional y se encuentran inmersos en un proceso administrativo de solicitud de asilo.

Una de las fórmulas que tienen los extranjeros para vivir en España de manera legal es el asilo. Este se concede a personas que no pueden estar en su país por motivos graves como el riesgo de muerte, la tortura o los tratos inhumanos.

Quienes buscan protección especial en nuestro país se familiarizan pronto con un documento vital para su día a día: la Tarjeta roja de asilo en España. Se trata de un certificado previo a la obtención del asilo que otorga derechos similares a los que ostentarán en un futuro.

La tarjeta roja: expedición y vigor


La Tarjeta roja de asilo es un documento especial que se da a las personas que ya están en territorio nacional y se encuentran inmersos en un proceso administrativo de solicitud de asilo.

Mientras la administración estudia su expediente y determina si se concede o no, el solicitante debe permanecer dentro de las fronteras españolas y ha de hacerlo legalmente. Para ello, se le entrega este documento temporal, que acredita su identidad y demuestra que viven en España de manera legítima.

Esta no es la primera acreditación que tienen los solicitantes de asilo. En el complejo paso a paso hasta lograr la residencia, lo primero que se obtiene es la llamada hoja blanca. El objetivo es el mismo: demostrar la identidad de la persona y que está a la espera de una resolución firme.

Esta hoja blanca tiene una vigencia de nueve meses. Si en ese tiempo no se ha obtenido respuesta por parte de la administración, entonces se ha de renovar el permiso temporal. Es en ese momento en el que los interesados reciben la tarjeta roja.

La hoja roja tiene valor temporal, pero se extiende todo el tiempo que dure el proceso. Además, no solo permite vivir en España, sino que otorga a la persona protección internacional y posibilita trabajar legalmente dentro de nuestras fronteras.

¿Qué información incluye la tarjeta roja?


Como todo certificado de identidad oficial, la tarjeta roja incluye una serie de datos mínimos que sirven para conocer a la persona y su situación. Esta información es la siguiente:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Fecha de nacimiento y lugar.
  • Nacionalidad.
  • Fotografía de la persona.
  • Huella dactilar del solicitante.
  • Número del expediente de solicitud de asilo en España.
  • Fecha de expedición de la tarjeta roja.
  • Periodo de validez de la misma.
  • Quién ha emitido dicha documentación.

Renovación periódica de la tarjeta roja


Como se ha señalado, la tarjeta roja en España se obtiene hasta que haya una resolución que otorgue o no la condición de asilo en el país. Como esta documentación se emite con un periodo de validez, el usuario tendrá que renovarla periódicamente para que siempre esté en vigor.

Generalmente, la tarjeta roja se emite con una validez de seis meses. Esto hace que haya que estar atentos para hacer la nueva cuando llegue el momento. Para hacerlo, es tan sencillo como pedir cita previa, solicitar la renovación y presentar la tarjeta roja anterior junto con el pasaporte.

De manera adicional, se solicitará un certificado de empadronamiento en España, así como dos fotografías de carnet y el pago de las tasas correspondientes. Con ello, cualquier solicitante de asilo tiene la seguridad de contar con el apoyo de la administración española hasta que se resuelva su situación de manera más formal.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Tarjeta roja de asilo en España: qué es y para qué sirve