El problema está repercutiendo en la cobertura sanitaria en los municipios afectados
La compañía Movistar tiene incomunicada desde la jornada del domingo a una importante parte de la comarca de Ciudad Rodrigo, por ejemplo localidades como Fuenteguinaldo, El Bodón, El Sahúgo, Villasrubias, Robleda o Navasfrías, entre otras, debido a una avería en el circuito de fibra óptica por un corte de cableado, según apuntan desde la compañía, que está “haciendo lo posible” para que pueda resolverse “cuanto antes”.
Mientras tanto, en esos municipios mencionados, los usuarios de Movistar no tienen servicio de teléfono (ni móvil ni fijo) ni de Internet (lo que incluye que tampoco tengan disponible la televisión que se presta a través de Internet), con todas las molestias, problemas e inconvenientes que ello supone. Por ejemplo, un lector residente en otra provincia que se ha puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día señala que lleva desde el domingo sin poder comunicarse con sus padres, que viven en Fuenteguinaldo.
Esta falta de servicio de telefonía y de Internet también está repercutiendo en la atención sanitaria en la zona, ya que los profesionales que trabajan en esas localidades con Movistar (por ejemplo en Robleda, según explican a Ciudad Rodrigo Al Día) no pueden atender telefónicamente, y cuando se acude de forma presencial al Centro de Salud, no pueden extender recetas a los pacientes.
Como señala un lector, “dejar incomunicada a la población durante tanto tiempo en pleno siglo XXI demuestra la incompetencia de la compañía”. Por su parte, el Ayuntamiento de Navasfrías ha expresado en sus redes sociales que “es vergonzoso la situación que estamos viviendo”, apuntando que “la sensación de abandono que tiene el medio rural es una realidad”, reclamando “un mayor respeto” para las personas que han decidido seguir viviendo en el mismo.