Ver galería


COMARCA
Actualizado 22/01/2025 08:11:35
David Rodriguez

El Patronato ha dado el pistoletazo a la conmemoración de los 15 años del Yacimiento como Patrimonio de la Humanidad

El Patronato de la Fundación Siega Verde celebró en la mañana del martes su primera reunión del año 2025, en el cual el Yacimiento cumplirá 15 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En esta reunión se produjo la incorporación al ente de sus nuevos patronos: los rectores de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; el antiguo alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro J. Alanís; y el arqueólogo Manuel Santonja, que fue el descubridor de Siega Verde.

Junto a ellos, a esta reunión del Patronato asistieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (que es el actual presidente); y los alcaldes de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro y Castillejo de Martín Viejo, es decir, Lucía Salicio, Luis Ángel Moro, Laura Vicente y Ángel Palacios.

Para Gonzalo Santonja, con las nuevas incorporaciones al Patronato, “Siega Verde empieza a construir su futuro para saber aún más de aquellos que grabaron las figuras sobre las rocas del Valle del Águeda hace 20.000 años”. En la mañana del martes, el consejero recordó que Siega Verde ha presentado un “potente proyecto” de investigación y conservación a la convocatoria de subvenciones de la Junta para la gestión del patrimonio cultural, lo que permitirá crear el Gemelo Digital de Siega Verde con una inversión de 300.000€.

De igual modo, evocó que van a ser invertidos 3,4 millones de euros producto del Plan de Sostenibilidad Turística (se creará un Aula Arqueológica de Primer Nivel, con Museo incluido), y que la Junta ha concedido una subvención directa de 450.000€ para tres anualidades que reforzarán la estructura de la Fundación.

En lo que respecta a la incorporación de las Universidades, los patronos consideran que su inclusión “catapultará a Siega Verde hacia una investigación científica de primer nivel que redundará en un mayor conocimiento de los tesoros artísticos que esconde”.

Juan Manuel Corchado, rector de la USAL, mostró su interés en intensificar la colaboración de su Universidad con el estudio y la conservación del Yacimiento, apuntando que está en marcha un proyecto en el que espera que puedan participar profesores de otras especialidades para desarrollar un exhaustivo programa de conservación.

Por su parte, el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, recalcó que están “profundamente comprometidos con la conservación y promoción del patrimonio”, y que una de sus misiones es “contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad”. En este sentido, la UPSA aportará su conocimiento en áreas como la arqueología, la historia y las ciencias sociales, “para seguir consolidando Siega Verde como un referente cultural y educativo”.

Asimismo espera que esta colaboración “fortalezca el vínculo entre el pasado remoto y el presente”, a través de la investigación académica, y de la creación de programas educativos y de divulgación que “sensibilicen a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación y el estudio de nuestro patrimonio, en un contexto global”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Los rectores de la USAL y la UPSA se estrenan en el Patronato de la Fundación Siega Verde