El Punto Fijo de Donación de Sangre, que se encuentra en el Edificio de Consultas 2 del Hospital Virgen de la Vega, en la 2ª planta
Tras la situación crítica que se vive en muchos hospitales, incluido en el de Salamanca, por la falta de reservas de donación de sangre, se pide colaboración ciudadana. Sin embargo, no todo el mundo puede donar: hay que cumplir una serie de requisitos que te contamos a continuación.
Para poder donar hay que ser mayor de edad, por lo tanto, hasta que no se cumplan los 18 años no puede comenzarse este proceso. Se debe tener un buen estado de salud general, por ello, antes de la donación se realiza una entrevista personal con un médico.
Se recomienda que las personas tengan un peso superior a los 50 kilos para poder donar. Es muy importante no acudir a donar en ayunas para que durante el proceso y la posterior recuperación no existan complicaciones.
El Punto Fijo de Donación de Sangre, que se encuentra en el Edificio de Consultas 2 del Hospital Virgen de la Vega, en la 2ª planta (donde la antigua REA), es el punto de extracción que más donaciones realizó. Le siguen los puntos que se establecen en determinadas fechas por los pueblos de la provincia y los puntos en centros comerciales y en la Plaza de Los Bandos, que se ubica una vez a la semana y que se pueden consultar en este enlace.
Para aquellas personas que quieren donar hay establecido un punto fijo de lunes a viernes en el Hospital Virgen de la Vega y durante la semana en la plaza de Los Bandos se ubica el camión para realizar extracciones. También durante la semana se realizan llamamientos especiales y extracciones en diferentes puntos de la provincia y en lugares específicos, como facultades, empresas o centros comerciales.