La votación realizada este lunes por el Claustro de Doctores reafirma por mayoría la decisión del Consejo de Gobierno
El tenista Rafael Nadal será doctor 'honoris causa de la Universidad de Salamanca, tras la votación realizada esta tarde por el Claustro de Doctores que reafirma por mayoría absoluta la decisión del Consejo de Gobierno. Aunque aún no hay fecha para la celebración del acto, es seguro que se realizará a lo largo de 2025, coincidiendo con el quinto centenario de la Escuela de Salamanca.
Rafa Nadal es un ejemplo brillante de excelencia tanto dentro como fuera de la pista. Como deportista ha demostrado una resiliencia incomparable, superando lesiones y desafíos con una mentalidad de lucha que lo ha llevado a conquistar numerosos títulos y a batir récords históricos. Su dedicación, su disciplina y su espíritu competitivo le han convertido en un modelo a seguir y en uno de los tenistas más brillantes de la historia.
Además, su deportividad y sus valores, que trascienden a lo meramente deportivo, son un ejemplo para muchas generaciones que ven en Rafa Nadal un auténtico ídolo de masas. Su presencia en Salamanca será sinónimo de expectación e ilusión a partes iguales por ver en directo a uno de los mejores deportistas de la historia. En la votación del Claustro de Doctores, también se ha decidido otorgar el 'honoris causa' a la microbióloga y química francesa Emmanuelle Charpentier, Premio Nobel de Química en el año 2020.
La sesión, presidida por el rector Juan Manuel Corchado, despertó una gran expectación entre la comunidad universitaria, con la asistencia de 178 claustrales, que depositaron un total de 268 votos (90 votos delegados). Las votaciones arrojaron el siguiente resultado: la propuesta de Charpentier consiguió 263 votos a favor, dos en contra y tres en blanco; mientras que la de Nadal sumó 177 votos a favor y 91 en contra.