Los mayordonos Ángel Simón y Sergi Simón presidieron la tradicional celebración en la que participa todo el pueblo
Sobradillo ha adelantado a este fin de semana la fiesta de San Sebastián, una celebración que mantiene la Cofradía del Santo con los actos tradicionales, y a la que se suman todos los sobradillenses, los residentes y los que foráneos que hoy no han faltado a la fiesta. La celebración aúna ritos religiosos (misas y procesiones) y creencias paganas arraigadas en torno a los poderes purificadores del jumbrio, o enebro, tanto para la salud de los vecinos como para la curación de las matanzas.
A las seis y media de esta tarde se iniciaba la fiesta con la recogida de la imagen de San Sebastián, que, ataviada con fajín y espada y rodeada de ramas de las que colgaban pequeñas naranjas, esperaba a la puerta de su ermita. A la llegada de los mayordomos y del párroco se prendió la primera gran hoguera de jumbrío, a la puerta del pequeño templo.
Guiados por los mayordomos, los primos Ángel Simón y Sergi Simón, se inició la procesión de bajada de la imagen, a hombros de los cofrades, hombres y mujeres, desde la ermita al templo parroquial, procesión acompañada por todos los vecinos de Sobradillo y otros de pueblos del entorno.
Por el camino, al paso de la imagen del Santo, se encendieron otras siete grandes hogueras, que, azuzadas con ramas de jumbrio por los vecinos de cada calle, competían entre sí por provocar la mayor humareda posible, con el objetivo de que el Santo y con él todos los asistentes se "ajumaran" convenientemente de los dones purificadores del jumbrio.
Ante la última hoguera, instalada en la Plaza, la procesión, que estuvo amenizada bajo los sones de la gaita y el tamboril del tamborilero local, hizo una parada, antes de entrar en la iglesia.
La celebración continuó por la noche en torno a las hogueras, donde los vecinos, familiares y amigos se reunieron para cenar chorizo -embutido emblemático en la Cofradía de San Sebastián- y otras carnes asadas en las brasas del jumbrio quemado. Las ramas no quemadas fueron llevadas a las casas, a la habitación donde se guardan los productos de las recientes matanzas, con la creencia de que ayudarán a su curación perfecta.
Mañana subida de la imagen a su ermita
La celebración de San Sebastián continua mañana domingo, con la misa en honor a este santo, y el convite que los mayordomos ofrecen a los cofrades, un grupo cada vez más numeroso de vecinos involucrados en el mantenimiento de la tradicional fiesta.
Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se iniciará la procesión de subida a la ermita ,desde la iglesia parroquial, entre el humo de nuevas hogueras, acto que concluirá con la entrega de varas a los nuevos mayordomos, Luis Carraceda y Antonio Luis.