Los vecinos mantienen una tradición que se remonta en el tiempo con el encendido de hogueras en la procesión de San Sebastián
Los vecinos de La Fregeneda han celebrado esta tade la entrañable fiesta de San Sebastián con un agradable ambiente de camaradería y con climatología favorable que permitió la quema del jumbrío que llenó de humo purificador las calles del pueblo. La celebación se ha adelantado al fin de semana para facilita la asistencia de los fegenedenses que residen habitualmente fuera de su pueblo.
Esta celebración, que se remonta en el tiempo, fue recuparada en el año 2.000 y se mantiene gracias a la involucración de los vecinos.
Al atadecer, después de la celebración de la palabra en la iglesia parroquial, la gran imagen del Santo era sacada en procesión, a hombros de vecinos de todas las edades, y acompañada por todo el pueblo. A lo largo del recorrido por las calles de la villa, se prendieron hasta seis hogueras de jumbrio al paso de la imagen del Santo, hogueras convenientemente azuzadas que provocaban grandes humaredas, que, según la tradición, purifican de todo mal al que se "ajuma".
Más tarde, las brasas de las hogueras servirían para 'echar a la lumbre' exquisitas viandas de carne de cerdo, que degustaron grupos de familiares, amigos y vecinos de los distintos barrios del pueblo, e invitados de otros pueblos.
El día 20, festividad de San Sebastián, se celebrará la misa en honor del Santo, programada para las 10,30 horas.