BRACAMONTE
Actualizado 10/01/2025 08:35:48
Raul Blazquez

El socialista asegura que analizando la evolución de la deuda viva muestra la situación económica y se pregunta ¿ por qué hay que hacer ahora un plan de ajuste cuando llevan más de dos años gobernando?

Tras la entrevista publicada por BRACAMONTE AL DÍA el pasado martes con el alcalde de Macotera, Benjamín Madrid, en la que anuncia una posible intervención de la economía del Ayuntamiento por parte de Hacienda debido a que la deuda que presenta actualmente el Consistorio supera los 500.000 euros, han sido muchas las reacciones sociales y políticas que han manifestado en las últimas horas, mostrando la preocupación por la realizad con la comienza el nuevo año la localidad.

Entre ellas destaca la del Partido Socialista macoterano, quienes han querido mostrar su parecer ante la problemática actual, además de contestar a las palabras del actual regidor de la Villa.

De esta forma, Daniel Cifuentes, portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Macotera asegura, en declaraciones a este medio de comunicación como “parece que, desde hace tiempo, el actual equipo de gobierno está haciendo oposición a la oposición” y recuerda que “al principio de la legislatura, cuando mandaron aquel panfleto propagandístico en el que hablaban de cuentas a su manera, podíamos pensar que fue llevados por la emoción de aquel momento…pero ahora parece que no hay más temas de los que hablar y quizás sea porque directamente no hay proyectos…de hecho ya en su programa electoral se veía como el equipo, en las entrevistas, hablaban de que iban a limpiar el pueblo, hacer limpieza de parques y jardines o distinguir entre empadronados y no para las tasas municipales…hoy se ve como ni una cosa ni la otra, con fallos en la limpieza viaria, mientras que la distinción entre empadronados y no están viendo que es ilegal…Al final la realidad les ha estallado en la cara, algo que ya veníamos avisando desde que estábamos en el gobierno”.

En lo referente a la situación económica, Cifuentes destaca como “se queja el Partido Popular que van a tener que realizar un plan de ajuste y echan la culpa a los gestores anteriores. Bien es verdad que no mencionan directamente a nadie, pero si aportan datos sesgados, refiriéndose al periodo de gobierno del PSOE. Ha sido un gobierno de 4 años, por lo que no se puede hacer todo el daño que puede recibir Macotera” y se pregunta “¿Por qué hay que hacer ahora un plan de ajuste y no se ha podido realizar antes, cuando llevan gobernado ya más de dos años?”

Si ahora se están pagando facturas de 2022 eso porque en ese año se estaban pagando facturas atrasadas…La situación del Ayuntamiento de Macotera nunca ha sido para tirar cohetes, pero nunca se ha tenido que hacer un plan de ajuste porque los presupuestos se cerraban a final de año y ajustados” explica el portavoz socialista, quién continua argumentando que “los ingresos de Macotera vienen de los impuestos de los vecinos y de las pocas ayudas de instituciones que nos puedan conceder, algo que hace difícil llegar a final de año. Pero nunca hemos tenido que hacer un plan así”.

Entre los datos ofrecidos por Benjamin Madrid, el portavoz de los socialistas recuerda que “cuando se refiere a la situación generada por la pista de pádel, habla de un caso que heredamos, ya que se le olvida decir que fue mal construida por el PP en el gobierno de Macotera. Nosotros no hemos pagado ni dejado de pagar ya que en nuestra legislatura había un procedimiento judicial abierto, cuya resolución les ha caído a ellos, ya que lo siento que sea así”.

“Yo me pregunto ¿no hubo gastos en el Ayuntamiento en los años 2023 y 2024 que han estado gobernando? ¿No hemos tenido fiestas, ni un desajuste en cuanto a fiestas? Porque hay que decir que las primeras fiestas del actual gobierno no eran austeras ni mucho menos…de hecho las actividades que están desarrollando son las mismas que hizo el gobierno socialista, salvo en el tiempo en el que tenemos menos vecinos, que hacíamos más actividades gracias a las ayudas, subvenciones y las asociaciones del pueblo, algo que ahora se ha perdido” afirma.

En cuanto a la situación y la deuda acumulada del Ayuntamiento, Daniel Cifuentes afirma como “la evolución de la deuda viva de Macotera nos ha ido mostrando como está la economía recibida, por lo que el mantra de la ‘herencia recibida’ y el ‘que vienen los rojos’ es más viejo que el hilo negro. En 2010 teníamos una deuda viva de 802.000 euros, mientras que en 2015 era de 331.000 euros, en el año 2019 (primer año de alcaldía socialista) era de 125.000 euros o en 2023, nuestro último año, la deuda viva era de 89.000 euros…¿Qué es lo que ha pasado?” a lo que suma que “dicen que se han pagado los préstamos que pedía el Ayuntamiento…se conoce que el PP trataba muy bien la economía. Pero no queremos entrar en polémicas ni en culpar a nadie de nada. No vamos a entrar en ello ya que estamos aquí para defender a Macotera y los macoteranos”.

“Si alguien cree que nosotros hemos cometido ilegalidades ya sabe dónde está el juzgado, nosotros tenemos la conciencia y las manos muy limpias” y añade que “espero que, aunque sea con poquito dinero, que sigan trabajando y haciendo cosas por el pueblo. Las cuentas están contadas y presentadas, no gastemos tiempo en hablar de esto y arrimemos el hombro todos para sacar adelante al pueblo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >“Si alguien cree que cometimos irregularidades ya sabe dónde está el juzgado. Gobernamos solo 4 años, no podemos ser todo el mal que existe”