LOCAL
Actualizado 08/01/2025 19:04:49
Rosa M. García

"Al final, tendremos que salir los vecinos a manifestarnos, si hace falta, todos los días", afirma en relación al centro de salud, Mercedes Marcos Mena, presidenta de la asociación de vecinos, que también resalta la diferencia de trato de los barrios con el centro de la ciudad

El barrio de San José “está muy bien” dotado de infraestructuras y servicios, pero “está muy abandonado”, afirma Mercedes Marcos Mena, presidenta de la asociación de vecinos.

En este sentido, hace referencia a asuntos como la limpieza y las fachadas de las viviendas de la primera fase del barrio, “que las tienen que cambiar, es obligatorio, pero seguimos esperando a que lo hagan con unas humedades tremendas”.

Otra de las grandes reivindicaciones del barrio es el centro de salud. “Estamos esperando a ver qué pasa” con este centro y el del Zurguén. El de San José da servicio a cinco barrios, que propusieron en su día, cuenta Mercedes Marcos, que el centro de salud proyectado en El Zurguén se hiciera donde estaba el antiguo psiquiátrico “y ahí nos quedaba en el medio para todos”. Pero “no sabemos nada” y “dijeron que sí al Zurguén, pero no se ven indicios de empezar nada”.

El centro de salud de San José, recuerda, era una guardería “muy pequeña y para tantos barrios juntos es imposible”. Por eso, “estamos luchando mucho con esto”, además “si hacen el del Zurguén, al nuestro le hacen un lavadito de cara y andando”.

El año pasado solicitaron “una reunión al consejo zonal de salud y aún no contestado para concertar la cita”. Al final, “tendremos que salir los vecinos a manifestarnos, si hace falta, todos los días; no nos va a quedar otra”.

Por otro lado, señala, el barrio tiene “mucho local comercial, pero todos cerrados”. Los alquileres para este barrio son demasiados altos para tener un negocio, añade, por lo que se está planteando reunirse con los propietarios “para hacer que la gente pueda poner un negocio; una solución sería, por ejemplo, que el primer año no cobraran alquiler, solo los gastos, y ver cómo funciona el negocio y, a partir del año, si el negocio ha funcionado, que ya paguen el alquiler. Es una idea, hay que buscar soluciones de ese tipo, porque el propietario no pierde, ya que el local lo tiene ahora cerrado”.

Mercedes Marcos también alude, como ocurre en el resto de Salamanca a “la diferencia de trato con el centro; es común a todos los barrios y se nota mucho en todos los sentidos”. Así, por ejemplo, “hace años podíamos hacer cosas en Navidad, una Cabalgata, pero ya no nos lo permiten, ponen luces en una calle y no llevan nada a los barrios. Los niños no tienen las mismas oportunidades que los del centro, porque hay personas que no pueden llevar allí a sus hijos”.

Una diferencia que también se nota en el cuidado de las zonas y la limpieza, pero además “se deberían llevar cosas a los barrios. Antes, por ejemplo, en las fiestas de Salamanca había alguna actuación de un artista conocido en cada barrio, pero ahora tampoco traen nada, como si nosotros no pagáramos, no lo entiendo”, concluye.

Mercedes Marcos Mena es la presidenta de la asociación de vecinos de San José

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El barrio de San José “está muy abandonado”