Ver galería


LOCAL
Actualizado 08/01/2025 20:12:52
Toni Sánchez

Acudió a la apertura del II Congreso de PROSEGUR en la Casa del Pueblo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visitó este miércoles por la tarde Salamanca para participar en la apertura del II Congreso de PROSEGUR que se ha celebrado en la Casa del Pueblo. Álvarez manifestó a su llegada a la capital charra: "Es un verdadero placer poder acompañar hoy a la sección sindical de Prosegur, una organización muy importante del sindicato con una tasa de afiliación alta, en torno a 4.000 afiliadas y afiliados, y con más de 150 delegados y delegadas electos. El sindicato tiene sentido por eso, por el trabajo diario que realizan los delegados y delegadas".

El sindicalista ha hecho un breve análisis de la situación actual de UGT: "Hemos crecido casi un 25% en los últimos cuatro años en cuanto al número de representantes en las empresas, en los centros de trabajo. Esta es la manera real de valorar el estado actual del sindicato, por el trabajo que hacen nuestros representantes en los centros de trabajo para ser elegidos". Acerca de la seguridad privada que protagoniza el congreso de hoy en Salamanca, Álvarez afirmó: "Es un sector que creo que tenemos que trabajar para que adquiera un nivel más alto de profesionalidad. Tenemos que trabajar todo lo que tiene que ver con la formación, con la cualificación de las trabajadoras y de los trabajadores del sector y con las mejoras en las condiciones de trabajo".

"En este sector, muy frecuentemente el salario mínimo interprofesional modifica los convenios sectoriales. El personal auxiliar y la seguridad necesita que las personas estén formadas y cualificadas, pero que además tengan unos salarios dignos", añadió el dirigente, "igual que hemos avanzado y tenemos que continuar haciéndolo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también debemos hacerlo en la seguridad privada que complementa la seguridad en el país. Por eso tienen todo el apoyo de UGT para el crecimiento de un sector que lo ha hecho de manera poco organizada y que tenemos que profesionalizar".

Álvarez lanzó un recado a las administraciones: "No pueden pensar que pueden subcontratar la seguridad a precios baratos porque esa subasta muchas veces resta calidad a los servicios. En ese sentido, nosotros pensamos que hay que profesionalizar y dotar de más medios y recursos al sector". El secretario general de UGT abordó el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo: "Este sector puede ser de los más beneficiados. Este debate no es entre empresas grandes, medianas y pequeñas. Quien dice eso no está diciendo la verdad. Es una jornada que para la mayoría de los trabajadores está regulada por los convenios colectivos y éstos se hacen para los sectores sin tener en cuenta el tamaño de las empresas".

Para finalizar, puso un ejemplo concreto: "La Comunidad Foral de Navarra tiene la jornada más corta, los salarios más altos y es plenamente competitiva en el sector de la hostelería. ¿Por qué no lo puede ser el resto de la hostelería? ¿Qué tiene Navarra que no tenga Madrid o que no tenga Barcelona? Vamos a poner un poco de seriedad en este debate: El tiempo de trabajo en nuestro país se puede reducir, la jornada de trabajo se debe reducir y ese es el camino en el que estamos. Además está la subida del salario mínimo interprofesional, que creo debe de estar entre el 5 y el 6 por ciento. Yo espero que el Gobierno nos convoque cuanto antes. Creo que no hay ninguna razón para que no lo hayan hecho ya en el mes de diciembre y podamos avanzar en esa dirección y que pondría el salario mínimo en torno a los 1.300 euros mensuales siguiendo el modelo que marca la Carta Social Europea".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en Salamanca: "El tiempo de trabajo en nuestro país se puede reducir"