OPINIóN
Actualizado 08/01/2025 12:02:40
Manuel Rodríguez García Marogar

Es un asunto de actualidad, por cuanto muchos futbolistas profesionales se están lesionando a diario (En breve aumentarán, en el capítulo de féminas), tanto en el aspecto muscular como articular, principalmente las rodillas son las grandes protagonistas con sus ligamentos rotos y desencajados. Inocentes de nosotros cuando aseveramos que, cuando nosotros jugábamos nunca nos lesionábamos y estábamos todo el día en la calle jugando partidos.

En realidad, el fútbol profesional ha ampliado en exceso los calendarios y los jugadores acaban acumulando cansancio y microtraumatismos que, tarde o temprano, darán lugar a lesiones graves. Antes se achacaba a déficits de preparación física, a un pobre entrenamiento biológico, incluso a unos malos hábitos del futbolista: descanso escaso, dormir poco, alimentación desordenada, incluso fumar y beber en límites inadecuados, etc.

Jose Espina entrevistó al Dr. Kevin R. Stone, (AS del 11.12.2024), uno de los mayores especialistas mundiales sobre la rodilla. Y todo por 25 jugadores pertenecientes a LaLiga, Premier, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 han sufrido hasta comienzos de diciembre la lesión más grave entre los futbolistas. El año pasado habían caído 16. El Dr. Kevin regenta en San Francisco una Clínica especializada desde 1988.

“Soy un gran admirador del juego bonito, y de hecho practiqué el “soccer” durante muchos años. Fue una grave lesión de rodilla propia, que me produje en el césped, la que me acabó especializando profesionalmente. Mi mentor, un cirujano ortopédico llamado Richard Steadman que trató a importantes jugadores de fútbol europeos, me aseguró al principio de mi carrera que si podía inventar una manera de reemplazar el menisco y el cartílago haría un gran aporte a la Ortopedia, y así fue como me inicié en la investigación. Estoy al tanto de que cada vez más futbolistas profesionales sufren rotura de LCA, pero tengo que decirle que es algo inevitable”.

Asegura el doctor: “Hay muchas razones para el incremento, y el calendario podría ser una de ellas. Pero ni de lejos la principal. Los que estudiamos sobre el tema llevamos tiempo buscando las razones y, por tanto, una prevención. Pero la misma naturaleza del fútbol, la clave en donde reside su gran belleza, hace que eso sea imposible: los futbolistas son cada vez mejores y más poderosos. La fuerza en las entradas de los defensas se multiplica y no solo eso: los atacantes cada vez cambian más rápido de dirección, con más talento. Van más allá de lo que los mortales podemos hacer… Cuanto más rápido cambia de dirección el futbolista en un regate, más expuesto a esa fuerza queda el ligamento que sujeta el fémur a la tibia. Así que los doctores sabemos que a medida que nuestros jugadores se vuelven más fuertes y más rápidos, sus movimientos son, por así decirlo, “menos naturales”. Y el ligamento, que no está acostumbrado a eso, sufre. A menudo, hasta la rotura”.

(…) “Se ha dicho que si los músculos de alrededor, como los del muslo, son más potentes habrá menos lesiones. Pero esto no es un matemático, evidentemente. ¿Por qué entonces los esquiadores, que tienen esos músculos más desarrollados que nadie, siguen sufriendo infinidad de roturas de cruzado? Hay una prevención, diríamos, genética, y en Estados Unidos ha funcionado a nivel universitario entre las mujeres. Durante los últimos años hemos pasado mucho tiempo con nuestras deportistas femeninas, enseñándoles a aterrizar del salto con una pierna alineada en posición neutra. Y la razón es que las mujeres en general, con caderas más anchas, tendían a aterrizar con las piernas hacia adentro, lo que ponía el LCA en un riesgo aún mayor. Por eso antes nuestras deportistas sufrían una mayor tasa de rotura del LCA que los hombres… Y luego está lo que se consigue cambiando las reglas del juego para limitar el contacto, como en el Fútbol Americano”.

(…) “¿Qué regla de podría cambian en el fútbol europeo? – “Algo así, imposible. La belleza del fútbol está en el poder de la rapidez y del ingenio con el balón entre los pies. Recuerdo que antes los especialistas también pasábamos mucho analizando las superficies, nos preguntábamos si era mejor para las articulaciones el césped natural que el césped artificial, o al contrario, y eso se convirtió en un debate durante años. Pero tampoco llegamos a un acuerdo en este punto… Hay que prevenir, claro. Pero la gran pregunta está también en el después de la lesión: ¿cómo recuperar lo mejor y lo más rápido posible? ¿Cómo reparamos los ligamentos para que el deportista regrese al campo perfecto y que no contraiga artritis? Nuestra investigación gira sobre eso ahora mismo. ¿Cómo protegemos esa articulación de la rodilla después de que se produzca la lesión? Es una tragedia tener que quitar una parte de la rodilla a un deportista para reconstruir otra parte. Porque ahora, si se desgarra el ligamento cruzado anterior, para reconstruirlo hay que extraer parte del tendón rotuliano, de su cuádriceps o, peor aún, sus isquiotibiales. Siempre preferiríamos hacerlo con el tejido de un donante, pero el suministro de tejidos de donantes jóvenes y sanos es muy variable y muy difícil en Europa”.

Es interesante saber la opinión de gente experta y la racionalidad con la que analizan la situación, relativizando las opiniones drásticas que se escuchan en otros foros con menos conocimiento de causa…

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Lesiones graves en el fútbol profesional