CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 08/01/2025 20:17:09
David Rodriguez

No se ha podido completar todavía la reforma de la Rúa del Sol, que debe permitir ampliar el número de casetas en el Paseo Fernando Arrabal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la reunión mantenida el pasado 30 de diciembre el expediente para la autorización del aprovechamiento especial del dominio público para la instalación de casetas por parte de peñas de jóvenes tanto en la Plazuela del Buen Alcalde como en el Paseo Fernando Arrabal con motivo de la celebración del Carnaval del Toro 2025.

Dentro de ello se incluye, por un lado, la aprobación de los pliegos de condiciones para la autorización de la ocupación del dominio público por parte de las casetas, y por otro lado, la remisión de invitaciones a las peñas y agrupaciones que disfrutaron de esos espacios durante el Carnaval del Toro 2024, para que continúen con ellos en 2025 si así lo desean.

En caso de que haya renuncias, se abriría un proceso para optar a los espacios libres, en lo que sería la única vía para que nuevas peñas puedan contar con una caseta callejera durante el Carnaval 2025, ya que el Ayuntamiento no va a habilitar este año nuevos espacios para casetas, según se ha comunicado desde el propio Consistorio a jóvenes que se han acercado en los últimos días a preguntar por ello (también les han dicho que no está habiendo solicitudes al respecto).

En un principio, este Carnaval 2025 sí debía contar con más casetas callejeras en el Paseo Fernando Arrabal, pero todavía no se ha podido completar la reforma de la Rúa del Sol que en los últimos años se ha argumentado como imprescindible para esa ampliación, para así poder aumentar la capacidad de abastecimiento del Paseo (por ejemplo en materia eléctrica).

En torno a esa reforma de la Rúa, hay que recordar que el tramo que queda pendiente, entre la confluencia con la calle Gigantes, y la confluencia con las calles Muralla y Enrique Zarandieta, debía haberse ejecutado durante el otoño, pero no se presentaron empresas interesadas en acometer la obra, que ahora se quiere llevar a cabo después del Carnaval (según han comentado las cofradías de Semana Santa, cuyos recorridos procesionales se verían afectados por la intervención).

Aunque esta reforma no se ha ejecutado, los jóvenes que se han puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día esperan que el Ayuntamiento dé el paso para habilitar otras zonas para montar casetas, ya que en caso contrario ven muy probable quedarse sin un “punto de encuentro”, debido a la escasez de locales cuyos dueños estén dispuestos a alquilarlos, y especialmente a los precios que se están pidiendo por los sí se quieren alquilar (entre 2.000€ y 2.500€).

Respecto al interés existente por parte de peñas, el dato más objetivo a día de hoy es que el año pasado se presentaron 18 solicitudes por los 6 nuevos espacios que se habilitaron en los antiguos Jardines Bolonia. Los jóvenes que se han puesto en contacto con Ciudad Rodrigo Al Día animan a más peñas con la misma problemática a trasladar su reivindicación al Ayuntamiento, para así intentar conseguirlo, ya que, como además quedan más de 50 días para el Carnaval, “da tiempo”.

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