BRACAMONTE
Actualizado 08/01/2025 09:01:24
Raul Blazquez

El regidor espera la decisión ante la posible acción de Hacienda pero asegura que, sea como sea, "seguiremos haciendo cosas, el pueblo no se va a parar, eso es seguro"

“La situación del Ayuntamiento de Macotera es fastidiada…mala, no puedo decir otra cosa”. Así de rotundo se muestra el alcalde de Macotera, Benjamín Madrid, quién afronta el comienzo de este nuevo año 2025 con una más que posible intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda debido a una deuda acumulada que hoy supera los 500.000 euros.

Una complicada situación sobre la que el regidor municipal explica a BRACAMONTE AL DÍA que “a día de hoy no podemos pedir más créditos, ya que estamos pagando facturas por encima de los 30 días que exige la ley. Si pudiéramos hacerlo por debajo de este tiempo creo que el problema sería menor, pero la realidad es la que es” y añade que, para poder darle una rápida solución a esta situación “necesitamos hoy casi 200.000 euros, principalmente para pagar facturas. Y para ello no podemos acudir a más crédito en banco”.

Así, tal y como detalla Benjamín, “la deuda actual que mantenemos, mas o menos en total, es superior a los 500.000 euros. Disponemos de en torno a 100.000 euros en cuenta bancaria, pero tenemos que pagar dos cuotas obligatorias a la Junta de los trabajos en la depuradora realizados en 2019. Del 20% que pone el Ayuntamiento se pagaba una parte entonces, pero los pagos de 2020 y 2021 no se han abonado, algo que ahora nos exigen”.

Ante la pregunta del porqué ha llegado la situación hasta este punto, el primer edil macoterano afirma rotundo que “es lo que quisiéramos saber…En septiembre pasado, con la llegada de la nueva secretaria, comenzamos a ver facturas y papeles…y en ese momento ya nos anunciaba que había problemas. Durante este tiempo hemos renegociado la deuda con Iberdrola, que se mantenía en torno a los 90.000 euros, que se han terminado de pagar este pasado mes de diciembre. Tuvimos que pagar otros más de 34.000 euros tras un juicio por las pistas de pádel (18.000 euros más intereses) algo que pudimos negociar con la empresa adjudicataria y no hubo problema. En total, tenemos entre unas cosas y otras unos 200.000 euros que es lo que ahora necesitamos”.

“Esta gente dice que esta situación viene de antes…Yo no echo la culpa a nadie, solo digo que hemos entrado y nos hemos encontrado con esta situación, que parece producto de una mala gestión de gestores anteriores. Se que puede doler lo que digo, pero no es algo que se generara ahora…yo me pregunto si nadie sabia nada de esta situación realmente…Creo que algo deberían ver ya que hay facturas atrasadas y pendientes desde aquellos años…nadie se ha preocupado en coger el archivador de facturas pendientes y ver la situación…si en 2019 hay algún proveedor que ya recibían la respuesta de ‘no hay dinero para pagarte’ como nadie ha hecho nada…pero no echamos la culpa a nadie” explica el alcalde macoterano.

Sobre la situación que ahora se plantea, Benjamín asegura que “previsiblemente, si nos intervienen, tengo entendido que nos van a dar dinero para pagar las deudas…pero también nos van a hacer un plan de ajuste económico para salvar este bache económico. No podemos acudir a líneas de ayudas ya que eso requiere realizar proyectos y lo que necesitamos es dinero para pagar y poder empezar de cero…Sabemos que hay facturas que llevan mucho tiempo esperando el cobro, pero también hay proveedores que están echando una mano importante para sacar adelante proyectos y mejoras en el pueblo sabiendo la situación que tenemos. Ellos también tienen que cobrar, como todos, cuanto antes”.

Pero, ante el presente y el posible nuevo escenario que se plantea en la localidad, el regidor, rotundo, manda un mensaje a los vecinos, asegurando que “las cosas van a seguir funcionando, que eso no lo dude nadie. Depende de la intervención y si tenemos capacidad, se llevará a cabo un plan de recortes en función de como intervengan… no va a ser un problema que solucionemos en un año. Pero el Ayuntamiento seguirá funcionando, los trabajadores seguirán cobrando normalmente y los proveedores van a cobrar, eso es seguro".

"Vamos a ir viendo como se hace, pero se hará…quiero tranquilizar a la gente. Que sepan que, sea como sea, el Ayuntamiento y Macotera seguirán adelante. Hay que recortar, desde luego, pero eso no significa paralizar el pueblo y que aquí no se haga nada. Saldremos adelante seguro. Son momento duros y difíciles para todos nosotros, pero la ilusión del equipo de gobierno es mucho mayor y los proyectos y las ideas siguen ahí, eso no cambia. Esperamos acabar la legislatura con más proyectos” asegura, y añade su especial agradecimiento a todos los proveedores y empresas que trabajan junto al Consistorio en esta situación y en beneficio de los macoteranos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >“La deuda del Ayuntamiento es de más de 500.000 euros. Pero, intervenga Hacienda o no, seguiremos adelante y todo el mundo va a cobrar"